InicioActualidad100 años de la radio en Chile: 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión

La primera transmisión radial del país, que dio inicio a la historia de la radiodifusión nacional el 19 de agosto de 1922, ocurrió en la Casa Central de la Casa de Bello, cuando el ingeniero Enrique Sazié y el profesor de electrotecnia, Arturo Salazar, se reunieron con el objetivo de transmitir por primera vez en Chile la voz humana por radio. Las ondas viajaron exitosamente desde Alameda con Arturo Prat hasta Compañía con Morandé, en el centro de Santiago.

Como parte de la conmemoración del centenario de la primera transmisión radial, se lanzó el sitio www.100añosradio.cl, plataforma web sonora y patrimonial que rescata la memoria de la radio y su importancia en la sociedad chilena. El sitio incluye un archivo de transmisiones radiales históricas, como el mundial de fútbol de 1962, el terremoto de 2010 y el estallido social de 2019, entre muchos otros momentos icónicos donde la radiodifusión jugó un papel clave.

Se presentan -de manera abierta y gratuita- archivos sonoros, vídeos e imágenes, organizados según distintas clasificaciones temáticas: política, deporte, producciones de ficción, cobertura de último minuto, etc. Para la plataforma también se produjeron podcasts que profundizan en distintos momentos, en que las transmisiones radiales fueron esenciales.

El sitio se proyecta como una fonoteca nacional y quedará abierto para futuras contribuciones de instituciones, medios de comunicación y personas, que quieran compartir registros relacionados con la radio.