InicioEntretención13 formas para refrescarse en verano

Los días de calor suelen ser insoportables, sobre todo si no tenemos aire acondicionado en casa. Cambiamos de habitación, de postura e, incluso, el lugar en el que dormimos pero, a menudo, no conseguimos aliviar el sofocante calor. Esta condición puede desanimarnos, quitarnos las ganas de hacer actividades e, incluso, impedirnos dormir, por lo que es fundamental saber cómo refrescarse en casa en verano.

 

Si es tu caso, no te preocupes, porque en esta nota te proponemos algunas ideas y métodos para refrescarse en verano y pasar esta estación de la mejor manera posible. Pon a prueba al calor con estos trucos sencillos y baratos sobre cómo refrescarse en verano. Así conseguirás que los días calurosos sean mucho más llevaderos y el calor un poco más soportable.

 

 1. Comida ligera e hidratación

El primer paso para saber cómo refrescarse en verano es pensar en nuestra alimentación. Lo mejor es tomar alimentos ligeros e hidratarse continuamente. Si comes pucheros, guisos o alimentos calientes te sentirás más pesado, lo cual hará que aumente tu temperatura corporal, aumentando, también el sofoco.

Lo más aconsejable para aliviar el calor es tomar ensaladas o frutas. Además, te aconsejamos refrescarte e hidratarte tomando agua, helados o refrescos sin mucho gas. Si quieres algunas ideas, descubre 

2. Ropa fresca y cómoda

Si te preguntas cómo refrescarte, el mejor consejo que podemos darte es que no te pongas tejidos que den calor. Usa tejidos naturales como el algodón, el lino o la seda. Además, se aconseja utilizar ropa holgada, es decir, que no te apriete. De este modo, podrás airearte y mejorarás tu circulación, algo fundamental para reponerse del calor. Y, por supuesto, lleva poca ropa y utiliza colores claros, pues atraen menos la luz solar y, por ende, dan menos calor. 

3. Ventilador

Si el calor no te deja dormir plácidamente durante la noche, intenta instalar un ventilador en tu habitación. Tenlo a la velocidad mínima y notarás que con la suave brisa te sentirás mejor. Procura no tener el ventilador directamente en tu cara, pues podría sentarte mal. Lo más adecuado es que el aire circule por la estancia libremente, ya que te refrescará todavía más. 

4. Ropa de cama fresca

¿Cómo refrescarse en verano por la noche? Para dormir bien en las noches de calor, te recomendamos que mantengas la ropa de cama fresca. Cuelga las sábanas en la estancia más fría de la casa durante el día, así las tendrás más fresquitas a la hora de dormir. También puedes poner tu almohada dentro de una bolsa y meterla en el congelador una hora antes de dormir.

Y, sobre todo, no te pongas nervioso. Respira profundamente y evita pensar en el calor que hace, pues si lo piensas te será más difícil conciliar el sueño.

5. Mantener la casa fresca

Si quieres saber qué hacer para refrescarse en casa, un buen consejo es mantener tu hogar fresco. Para lograrlo, procura bajar las persianas y correr las cortinas durante el día. De este modo, evitarás que los rayos de sol se cuelen en tus estancias y el calor se apodere de ellas. Una vez se vaya el sol, puedes abrir la puerta y las ventanas para que corra el aire y la casa vuelva a refrescarse para el día siguiente. 

6. Pensar en frío

Aunque parezca mentira, uno de los mejores consejos para refrescarse en verano es pensar en cosas frías, ya que puede ayudarte a sentirte más fresco. Lee un libro o mira una película que transcurra en lugares o climas fríos, o bien, busca en Internet paisajes de ambiente frío. Te aseguramos que te sentirás mejor.

7. Ventanas abiertas por la noche

Durante la noche, si no tienes aire acondicionado, lo más aconsejable es que duermas con las ventanas abiertas. Por la noche suele hacer más fresco, por lo que dejar alguna ventana abierta ayudará a que la estancia se refresque rápidamente. 

8. Aire acondicionado

Si cuentas con aire acondicionado, haz que enfríe tu casa durante unas horas. Mantén todo cerrado para que no se vaya el frío. Para ahorrar energía con el aire acondicionado, lo ideal es tenerlo a una temperatura superior a 21 ºC. Sin duda, es la mejor forma de refrescarse en verano.

En caso de no tener aire acondicionado, puedes instalar ventiladores en tus estancias. Los ventiladores de techo van muy bien en el salón o comedor.

9. Aire acondicionado casero

Si quieres, también puedes fabricar tu propio aire acondicionado casero y económico. Prueba esto: coloca un recipiente de metal en el congelador durante unas horas y sálalo. Después, pon el recipiente congelado frente al ventilador. Así conseguirás que el aire que sale del ventilador sople sobre el hielo y refresque el aire de la estancia. Si te preguntas qué hacer para refrescarse en verano, te aseguramos que este truco funciona.

10.           Toldos y porches

Si tienes un patio, terraza o balcón delante de tu casa, los porches y toldos son una buena solución para disminuir el calor. Estas estructuras no solo dan sombra al patio o terraza, sino que también evitan que entre el calor y la luz por las ventanas de la fachada o por la puerta de entrada o salida al jardín.

11.           Pulverizador

Hazte con un pulverizador y rellénalo de agua. Así podrás salpicarte y refrescarte la piel sin tener que empaparte. Notarás un efecto refrescante de manera inmediata. También puedes probar a usar un pulverizador delante del ventilador para humedecer y enfriar el aire.

12.           Baño de agua fría

Llena tu bañera con agua fría y sumérgete en ella el tiempo que desees. Con el agua fría, no solo te refrescarás al instante, sino que te ayudará a relajarte. En caso de no tener bañera, te aconsejamos que te des una ducha de agua fría. El efecto también será inmediato y el cuerpo se mantendrá fresco durante un buen rato tras salir de la ducha.

13.           Evita salir en las horas centrales

Por supuesto, un punto fundamental para aprender cómo refrescarse en verano es evitar el calor. Evita salir de casa en las horas centrales del día y no hagas deporte o actividades físicas. Durante el mediodía, el sol incide de manera más intensa y, por ende, hace mucho más calor. Hacer actividades al aire libre durante esas horas puede acarrearte más sofoco e, incluso, hacer que sufras golpes de calor, insolaciones o desmayos.

Intenta salir por la tarde, cuando la calle esté más fresca o, si tienes que salir a mediodía, ve siempre por la sombra y lleva contigo una botella de agua.