InicioActualidad20 de agosto de 1778: Natalicio de Bernardo O´Higgins

Para leer sobre su vida:

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-562.html 

Para ver serie Heroes:

https://www.youtube.com/watch?v=SADJweta1Go

Héroes es una serie de telefilmes chilenos, producidos por Canal 13 en el marco del programa de conmemoración del bicentenario de la independencia chilena. Presentamos el 1 capítulo. Emitido por vez primera el día 25 de marzo de 2007, el episodio se enfocó en la vida de Bernardo O'Higgins, principalmente entre 1818 a 1823, desde la Sorpresa de Cancha Rayada hasta su abdicación, con algunas escenas de su posterior exilio en Perú y pequeños flashbacks a la época de su niñez. El episodio intentó mostrar el desarrollo de una faceta más humana de O'Higgins, destacando su relación con Rosario Puga y el hecho de ser hijo natural del gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins. Además, se retratan los conflictos políticos de O'Higgins con miembros de la aristrocracia y otros líderes revolucionarios, como José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez Erdoíza, y la evolución de su gobierno adquiriendo características de dictadura.

 

 

La vigencia de O´Higgins

Maya Fernández

Ministra de Defensa Nacional

Diario la tercera

Hoy conmemoramos el natalicio de Bernardo O’Higgins. Es importante recordar su legado a la luz de los procesos de transformación que está viviendo nuestro país. Reconocer su aporte a la construcción de nuestra República no es una mera declaración histórica, lo veo como un aporte a una mirada que es necesaria en el presente.

Su liderazgo político logró forjar los cimientos de nuestra institucionalidad y asegurar nuestra independencia y soberanía nacional. Su gesta, como la de muchos próceres, fue radical. Lucharon y desmontaron el régimen colonial monárquico para crear una República. Era un salto que ahora nos es muy difícil de imaginar: no solo era reemplazar un régimen político, era romper con la cosmovisión que lo sustentaba para crear un orden republicano en donde Dios dejaba de ser la fuente del poder político para ser reemplazado por los ciudadanos. Esta gesta de O’Higgins le dio vida como prócer de la patria.

Las luchas que dio para configurar una sociedad republicana es algo que debemos recordar; llevó adelante procesos de transformación basados en la visión de la construcción de un orden social nuevo. Una de estas luchas fue la abolición de los títulos nobiliarios, mostrando su claridad para enfrentar los aspectos fundamentales de los conflictos políticos de su época. Los títulos nobiliarios eran la encarnación de la injusticia política en la sociedad, donde una aristocracia era la dueña de los destinos de la patria. O’Higgins tuvo la claridad para desmontar esta institución, por la sencilla razón de que la República que se habría formado no sería de ciudadanos. Son estas claridades y determinaciones las que lo convierten en un prócer.

En su ejercicio como Director Supremo se encuentran las bases de nuestra República que a la postre sería irreversible. En ese marco, con la creación de la primera Escuadra Nacional y el desarrollo del Ejército de Chile, que Carrera fundara años atrás, lleva a la práctica un elemento fundamental para todo proyecto de construcción de Estado. El desarrollo del ámbito militar está concebido como parte de una idea de Estado republicano.

Hoy como país estamos viviendo profundos procesos de transformación, nos vamos a enfrentar a decisiones respecto a nuestra Carta Fundamental que declara los principios que deben fundar nuestra sociedad y la forma en que el Estado se organiza para hacerlas realidad. Más allá del resultado del plebiscito, debemos recordar lo que nos legó O’Higgins como líder político: realizar transformaciones con sentido de Estado.