InicioEntretención3 tipos de empanadas para preparar
Descargar documento

Las empanadas tambien forman parte de la cultura gastronómica de Argentina, Venezuela y Colombia. Su preparación varía de acuerdo con el país, pero tienen algo en común: son deliciosas. Descarga el PDF y conocer las recetas de estos tres tipos de empanadas.

Empanadas argentinas

Ingredientes para el relleno:

- 1/2 cucharadita de azúcar.

-Sal.

-Pimienta.

-1/2 cucharadita de comino molido.

-Perejil.

-2 huevos cocidos.

-1 huevo batido.

-1 cebolla de huevo grande.

-Aceite para freír.

-Aceitunas verdes sin hueso.

-250 gramos de carne de res.

-40 mililitros de aceite de oliva.

-30 gramos de pasas.

Ingredientes para la masa:

-60 gramos de mantequilla.

-1 yema.

-1 cucharada de aceite de oliva.

-500 gramos de harina.

-Sal.

-1/2 cucharadita de azúcar.

-125 mililitros de leche.

Preparación

¡Empieza por la masa! Vierte en un recipiente los 500 gramos de harina y haz un hueco en la mitad para añadir el azúcar, la mantequilla, el aceite de oliva, la yema de huevo y una pizca de sal (o a tu gusto). Luego, amasa toda la mezcla y conforme lo haces, vierte la leche de a poco.

Una vez tengas la masa lista, sobre una superficie limpia esparce harina para que puedas poner la masa encima y no se pegue. Toma un rodillo y comienza a extenderla hasta que quede delgada para que crees círculos de 12 centímetros de diámetro aproximadamente. 

Ahora sí, continúa con el relleno. Corta la carne en pequeños trozos y la cebolla en julianas, e incorpóralas en un sartén (previamente caliente con aceite de oliva). Después agregas el perejil, el azúcar, las pasas, y la pimienta y sal al gusto. Cocina todo a fuego lento hasta que observes que quedó listo.

Pon el relleno en cada círculo de masa y corta en pequeños cubos el huevo cocido, para que lo adiciones con las aceitunas cortadas en láminas. Una vez tengas todo bien distribuido, dobla cada masa para formar las empanadas, sella los bordes con tus dedos o un tenedor, píntalas con el huevo batido y a ¡freír en abundante aceite!

Empanadas venezolanas

Ingredientes para el relleno:

-300 gramos de pechuga de pollo.

-Aceite de oliva.

-Aceite para freír.

-120 gramos de queso.

-100 gramos de cebolla de huevo.

-100 gramos de pimentón rojo.

-1 litro de caldo de pollo.

-Sal.

Ingredientes para la masa:

-2 tazas de harina de maíz precocida blanca o amarilla.

-1 cucharadita de azúcar.

- 1 cucharadita de sal.

-1 cucharadita de cúrcuma.

-2 ½ tazas de Agua.

Preparación

En un recipiente mezcla la harina, el azúcar, la sal y la cúrcuma, y mientras revuelves, añade el agua poco a poco. Luego, toma la masa con tus manos y amásala hasta que quede seca y uniforme. Una vez lista, estírala con el rodillo hasta dejarla delgada, puede ser de 2 milímetros de grosor, y con un molde crea círculos de 12 centímetros aproximadamente para añadir el relleno que ya te explicaremos cómo hacer:

Primero limpia por completo el pollo, es decir, quita el cartílago y los restos de grasa. Después, añádelo en una olla mediana con el caldo de pollo y sal al gusto. En cuanto quede cocinado, déjalo enfriar para que puedas desmecharlo. 

Ahora, calienta en una sartén un poco de aceite de oliva y agrega el pimentón rojo y la cebolla en pequeños cuadritos. Sofríe todo hasta que queden blanditos; esto puede ocurrir en 15 minutos. Una vez esté lista la verdura, añade el pollo desmechado y cocina unos minutos más.

A cada masa en forma de círculo añade el relleno y el queso (si deseas rallado). Luego, dobla la masa y presiona los bordes con tus dedos o un tenedor. Recuerda eliminar el exceso para que te quede la masa a la medida del relleno.

Cuando tengas las empanadas listas, ponlas a freír por ambos lados en abundante aceite (previamente calentado), y ¡listo!

Empanadas colombianas

Ingredientes para el relleno:

-2 cucharadas de cilantro picado.

-1 diente de ajo picado.

-1 taza de tomate picado.

-2 cucharadas de pimentón rojo picado.

-Pimienta negra.

-Sal.

-1/4 taza de cebolla larga picada.

-1/4 taza de cebolla de huevo picada.

-2 tazas de papas partidas en cubo y sin cáscara.

-Aceite de oliva.

-Aceite para freír.

-1/2 libra de carne molida de res y cerdo.

-1 pastilla de caldo.

Ingredientes para la masa:

-1/2 cucharadita de sal.

-1 ½ de harina de maíz precocida amarilla.

-2 tazas de agua.

-1 cucharada de aceite vegetal.

Preparación

En un bol grande vierte la harina, la sal, el aceite y el agua poco a poco; luego revuelve la mezcla hasta crear una masa uniforme. Amasa hasta que quede suave, cubre la masa con un plástico y déjala reposar aproximadamente 20 minutos.

Una vez esté lista la masa, comienza con el relleno. En una olla con agua, agrega la pastilla de caldo y pon las papas a cocinar hasta que queden blanditas, para que las saques y las tritures como un puré. Por aparte, en una sartén grande añade el aceite de oliva para calentar la cebolla larga y la cebolla de huevo, el pimentón, el cilantro y el ajo con sal a gusto y pimienta negra. Déjalo cocinando por 15 minutos y agrega la carne molida. Revuelve todo muy bien hasta que quede completamente cocinado.

A esta mezcla, añádele el puré de papa y sigue revolviendo. Cuando quede listo, pasa nuevamente a la masa y con el rodillo estírala de tal manera que quede delgada; así creas círculos y en cada uno pones el relleno. Después dobla cada círculo para formar la empanada y sella los bordes con tus dedos o un tenedor.

En una olla grande con aceite caliente, pon a freír las empanadas por lado y lado hasta que se doren. Y voilà.

2 tips para las empanadas salgan muy bien: 

-No pongas mucho relleno en la masa para que no se rompa la empanada.

-Cuando estén listas las empanadas, ponlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de la grasa.

¿Ves que es muy fácil? Esperamos que disfrutes mucho realizar estos tres tipos de empanadas y sorprendas a toda tu familia.