InicioActualidadA modo de homenaje y despedida: Adriana Hoffmann, la botánica más influyente de Chile

A modo de homenaje y despedida: Adriana Hoffmann, la botánica más influyente de Chile

(1940-2022)

 

Nacida en Santiago en 1940, bióloga y botánica, especializada además, en ecología. Fue escritora y coautora de los libros más importantes de flora de Chile. Trabajó como coordinadora de la organización Defensores del Bosque, promoviendo la preservación de las especies nativas. En 1997, fue reconocida por la ONU como una de las 25 líderes ambientalistas de la década de 1990 y, en 1999, obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría de Educación Ambiental.

Fue una pionera. Abrió camino de la divulgación científica en una época donde el conocimiento quedaba guardado en las universidades. Fue una activa defensora del bosque nativo y apuntó con el dedo a las plantaciones forestales y se atrevió a dirigir la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), cuando las mujeres no tenían demasiado espacio.

El COVID no fue amable con Adriana. Se contagió hace un año y medio, cuando las vacunas no estaban disponibles. Y aunque no fue necesario hospitalizarla, “el virus se hizo notar: en dos años se fue para abajo”, reconoce Leonora, una de sus cuatro hijos. Estuvo con problemas de salud este último tiempo, falleciendo finalmente por la mañana del domingo 20 de marzo.