InicioEntretenciónAdoptar un gato: beneficios de tener un felino en casa

Los estudios demuestran que las personas con animales de compañía suelen estar más sanas y felices que aquellas que no los tienen, pero recuerda que tener un gato es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida.

Cuando estés listo para asumir este compromiso, comprobarás que tener un gato ofrece ventajas como las siguientes:

  • Se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés.
  • Normalmente los dueños de gatos tienen una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas.
  • Puedes beneficiarte de un sistema inmunológico más fuerte y recuperarte de las enfermedades antes que las personas que no tienen animales de compañía.
  • Por lo general, los niños que crecen con gatos tienen menos días de enfermedad que aquellos que no tienen mascotas.
  • Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también valoramos su independencia, es decir, necesitan menos cuidados que otras mascotas.
  • Los gatos pueden ayudar a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional, como el fallecimiento de un ser querido. 

¿Debería tener un macho o una hembra?

Ambos, machos y hembras, son mascotas estupendas y con muy pocas diferencias de comportamiento entre sí, siempre que hayan sido esterilizados. Algunos dicen que las hembras son más cariñosas y los machos más independientes, pero nada es concluyente. Al elegir un gato y escoger su género, hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Por lo general, los machos son un poco más grandes que las hembras.
  • Los gatos machos sin esterilizar son más aficionados a vagabundear lejos de casa, lo que incrementa el riesgo de peleas con otros gatos o de accidentes de tráfico.
  • Además, es más probable que marquen con orina su territorio.
  • Las hembras sin esterilizar pueden ser muy ruidosas y difíciles de mantener dentro de casa cuando están en celo. Pueden quedarse embarazadas desde los cinco meses, es decir, que tu gatita puede ser mamá muy pronto.
  • Tu elección sobre el sexo del gato debe tener en cuenta a los gatos que ya tengas. Si tienes un macho (esterilizado) sociable, una hembra joven (esterilizada) puede ser la mejor opción para ambos. 

Recomendaciones generales

Adoptar -nunca comprar- un gatito idealmente muy chico (desde los 3 meses ya se pueden adoptar), así lo puedes criar y enseñar con tus propias costumbres. Si tienes jardín, desde siempre acostúmbralo a realizar sus necesidades en la tierra. Para ellos es instintivo hacer un hoyo y luego taparlo, por lo que se les da muy naturalmente.

La recomendación hoy en día, es a las gatas hembras esterilizarlas para que no tengan gatitos (hay una sobrepoblación de gatos que no tienen hogar). En el caso de los machos, hay que esterilizarlos para que no marquen territorio con su orina (lo hacen en cualquier parte y el olor es insoportable).