InicioSalud y bienestarAlopecia: Tipos y causas

La alopecia es el término técnico para referirse a la calvicie, que puede suceder paulatinamente por genética o ser causada por alguna enfermedad.

En EstarBien en Casa siempre estamos trabajando por tu bienestar, por lo que hoy queremos compartir contigo cuáles son los tipos y causas de la alopecia

El tipo de alopecia más común es la “alopecia androgenética en el varón” y está relacionada con los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y con la genética. 

Es decir, los estudios hereditarios han explicado que la edad de inicio y la intensidad de la alopecia androgenética, responden a si nuestros padres, abuelos y antepasados también lo padecieron. Este trastorno se caracteriza por el retroceso de la línea de nacimiento del pelo (lo que se conoce como “entradas”) y por la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza.

Además, puede empezar justo después de la pubertad y es muchísimo más común en los hombres que en las mujeres.

Por otro lado, existen otros tres tipos de alopecia que, aunque mucho menos comunes, también pueden ocurrir: 

  • Alopecia difusa: Puede ser producida por enfermedades infecciosas, alteraciones en la tiroides, carencia de hierro y de zinc, estrés, ciertos medicamentos o un parto. Dependiendo del caso, un médico debe estudiar las causas para recomendar un camino de tratamiento.
  • Alopecia areata: Es caracterizada por la caída del cabello de manera parcheada. No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero se ha relacionado con algunas enfermedades autoinmunes y psiquiátricas. Puede tratarse atacando la causa.
  • Alopecia cicatricial: Es la producida por traumatismos en la piel que afectan el folículo piloso que genera el pelo. Es irreversible.

Esperamos que esta información te resulte muy interesante y nunca dudes en consultar con un profesional de la salud en caso de que presentes alguno de estos síntomas. Recuerda que en EstarBien en Casa siempre estamos pensando en ti y en tu familia.