El beneficio "bono Bodas de Oro" se paga por única vez a quienes cumplen el quincuagésimo aniversario de nupcias. A nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 33 mil personas durante este 2023. De ellas, 16.480 corresponden a matrimonios y 176 son viudas o viudos.
El monto del beneficio se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cuál es el nuevo monto del Bono Bodas de Oro?
El monto del bono Bodas de Oro vigente desde el mes de octubre de 2023 y hasta septiembre de 2024, es de $425.360. Se entrega por una sola vez y en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibiría $212.680.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Bodas de Oro?
Para postular a este beneficio, se debe contar con los siguientes requisitos:
1) Los cónyuges requieren cumplir con los siguientes requisitos para optar al bono:
· No encontrarse separados o divorciados (por cualquier causa legal).
· Pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
· Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía reconocidos por la autoridad correspondiente.
· Acreditar residencia en territorio nacional por un periodo de cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.
2) Las personas viudas tendrán derecho al bono si cumplen con lo siguiente:
· Si uno de los cónyuges fallece después de haber cumplido los 50 años de matrimonio. La persona viuda puede solicitar su parte del bono si la muerte del cónyuge se produjo dentro del plazo indicado para optar al beneficio.
· Si uno de los cónyuges fallece mientras se tramita el beneficio. Cuando se conceda el monto de la persona fallecida, este formará parte de su herencia.
¿Cómo se postula al Bono Bodas de Oro?
Quienes cumplan todos los requisitos, podrán solicitar el bono a través de la Sucursal Virtual de ChileAtiende o del IPS. Se debe ingresar mediante dispositivos móviles o un computador y un ejecutivo les atenderá a través de una videollamada.
El servicio está disponible de lunes a viernes, entre 08:00 a 17:00 horas. Para ser atendidos, ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad.