InicioActualidadCenso 2024: desde marzo a junio se estará censando a toda la población que reside en forma habitual en nuestro país

La fecha de inicio al levantamiento de información del Censo de Población y Vivienda 2024 fue el día sábado 9 de marzo.

Ese día comenzó el despliegue de los aproximadamente 25.500 censistas a lo largo de todo el territorio. Es un trabajo que se va a desarrollar entre los meses de marzo y junio.  Será el primer censo tecnológico, es decir, se realizará usando dispositivos electrónicos que son celulares inteligentes. Los censistas, tendrán un dispositivo en el que van a registrar la información cuando visiten cada una de las viviendas. 

Junto con censar a todas y todos los habitantes de las residencias y viviendas particulares se van a desarrollar dos operativos especiales:

1. el primero consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas como los hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las fuerzas armadas etc.

2. el segundo operativo especial que son censar a las personas que viven en situación de calle.

 

 Toda persona que reside en Chile de forma habitual debe ser censada

Las personas a censar con todas las personas que residen en el territorio nacional chilenas o extranjeras, recién nacidos y personas mayores. Ninguna persona que resida en el territorio nacional se debe quedar fuera de este operativo. 

La invitación es a abrir la puerta participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que se está censando.  

El Censo es un instrumento estadístico

Responder el censo no tiene repercusiones para las personas

como todos los procedimientos estadísticos del INE, es manejado en un total respeto a la privacidad y a los datos privados de las personas.

El censo es un instrumento que tiene un fin estadístico, no existe consecuencia alguna sobre la persona o familia que responde las preguntas censales. El secreto estadístico protege la privacidad de las personas, es decir, nunca se comparte la identidad de las personas con alguna institución que sea externa al INE. 

El censo en ningún momento busca saber algo respecto a una persona específica y por lo tanto, responder las preguntas del censo no tiene ninguna consecuencia para las personas, ni para bien ni para mal. No tiene ningún efecto en la propiedad de las personas o en su acceso a programas sociales o beneficios que da el estado.

 

Qué pasa si no estoy cuando vengan a censar mi hogar 

Qué pasa si el censista llega a la vivienda y por alguna razón no estamos, al ser un periodo más prolongado (de marzo a junio) puede suceder. En ese caso, la persona censista dejará en la vivienda una notificación de la visita y volverá a visitar esa vivienda dentro de los próximos días. Si nuevamente ocurre que en la segunda visita, nuevamente no encuentra a nadie, les dejará un papel para que sean las personas de la vivienda quienes respondan de forma online el cuestionario del censo. El papel que les dejará tendrá un código, único e intransferible a la vivienda, que les permitirá para ingresar a la plataforma del censo, verificar que efectivamente la dirección que aparece es la dirección correcta,  y censarse . Al igual como se hace de manera presencial cuando lo hacemos de a través de la plataforma también es importante que recordemos que quien realice el proceso de registro de la información sea un residente habitual, tenga más de 18 años y conozca la información del resto de los residentes de la vivienda ya que debe responder por todos los residentes de la vivienda.