InicioEntretenciónChile siempre sorprende

Interesante ver lo que llama la atención de nuestro país a los extranjeros.

 

1. La momia más antigua del mundo es de Chile

Al pensar en momias tendemos a pensar en Egipto, pero lo cierto es que las momias más antiguas se han encontrado en Chile. Las pruebas de datación por carbono indican que tienen más de 9000 años.

Las 282 momias de Chinchorro se han analizado por radiocarbono y eso las ha situado alrededor del año 7000 a.C. Como referencia, la momia egipcia más antigua data, aproximadamente, del 3000 a.C.

2. Todos los bomberos son voluntarios

Chile es uno de los pocos países del mundo donde los bomberos no reciben un salario por su trabajo. En los últimos años han aumentado los debates porque muchos defienden que su trabajo debería verse remunerado.

3. Cuenta con el lugar más seco del mundo

El desierto de Atacama es un lugar muy seco. De hecho, en algunas zonas nunca se han producido registros de precipitaciones. Se considera el lugar más seco de la Tierra y, aunque esto cambió hace unos años, han llegado a pasar más de 40 años sin caer ni una gota de lluvia. 

4. Es uno de los países con más probabilidades de sufrir terremotos

Hay un terremoto casi cada día, aunque la mayoría son pequeños temblores. El mayor terremoto jamás registrado se produjo en 1960 cerca de Valdivia. Alcanzó nada menos que 9,5 puntos en la escala Richter.

5. Chile es el mayor productor de cobre

En 2017 se produjeron más de 5,8 millones de toneladas métricas de cobre, lo que supone más del doble de la producción anual de Perú, el segundo mayor productor de cobre.

6. Isla de Pascua

Desde 1995, la Isla de Pascua es Patrimonio de la Humanidad. Esta isla chilena es una de las islas habitadas más remotas del mundo. Es especialmente conocida por los moais, unas estatuas monolíticas de cabezas gigantes que erigieron los rapanui. 

7. Hay alrededor de 500 volcanes activos

En total se estima que hay 500 volcanes que se pueden considerar activos. 60 de estos volcanes han entrado en erupción alguna vez en los últimos 450 años.

En 2015, el volcán Villarrica, en el sur del país, entró en erupción con tanta fuerza que lanzó cenizas y lava que se elevaron hasta los 1000 metros en el aire. Más de 3000 personas que habitaban en zonas cercanas tuvieron que ser evacuadas.

8. Los chilenos conservan sus apellidos cuando se casan

Es habitual en muchas culturas que la mujer adopte el apellido del marido cuando se casan. Sin embargo, en la cultura chilena lo más común es que cada uno conserve su propio apellido.

9. Chile tiene 6500 km de costa

¿Sabías que Chile es el país más largo del mundo? Es increíblemente estrecho y se extiende por casi medio continente sudamericano. 

10. La cordillera de los Andes se extiende por todo el país

Los Andes son la cordillera continental más larga de todo el mundo. Fuera de Asia, tiene las cimas más altas del planeta.

11. La piscina más grande del mundo está en Chile

El complejo vacacional de San Alfonso del Mar fue reconocido por Guinness World Records por albergar la piscina más grande del mundo. Esta pileta tiene capacidad para unos 250 millones de litros de agua (66 millones de galones). Cubre un área de nada menos que 8 hectáreas.