Con la llegada del invierno también se avecinan las temidas enfermedades e infecciones respiratorias. Si bien pueden afectar a cualquier persona, estas son de especial cuidado en personas mayores, las que pueden verse más perjudicadas con respecto a su salud. La clave para pasar un buen invierno está en la prevención y el autocuidado, evitando el contagio, manteniéndose abrigado e hidratado.
El frío, la contaminación, la falta de ventilación y los cambios de temperatura son solo algunos de los factores que contribuyen al aumento de las infecciones y enfermedades en la población durante el invierno, especialmente en los grupos de riesgo.
Uno de los grupos que más sufre los embates del invierno son los adultos o personas mayores, los cuales son más susceptibles a las enfermedades respiratorias, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas.
¿Cómo cuidarse en el invierno?
A continuación, te dejamos con una serie de recomendaciones para la prevención de infecciones y autocuidado
1. Evitar el contagio de enfermedades
2. Mantenerse abrigado
3. Mantener una alimentación sana y balanceada
4. Evitar accidentes al momento de salir a la calle
5. No aislarse ni dejar de realizar las actividades del día a día
Otra parte importante de la prevención de las enfermedades e infecciones durante esta época del año es estar atento a ciertas señales o síntomas que pueden indicar la presencia de algún virus o bacteria.
De esta forma, se debe acudir al servicio de urgencia más cercano si:
· Existe falta de apetito.
· Se evidencia malestar muscular, escalofríos o decaimiento general.
· Presencia de tos con sangre.
· Hay coloración azulada de la piel o boca.
· Existe dificultad para respirar.
· Se sienten puntadas en el costado del abdomen.
· Existe compromiso de conciencia.
El invierno puede representar una amenaza a la salud si es que no se toman los cuidados apropiados. La prevención radica en el autocuidado.