Entre los nuevos recorridos que son parte del plan de expansión de Metro de Santiago se encuentra la futura Línea 8, cuyo primer tramo debería comenzar a funcionar a mediados de 2032.
El nuevo trazado unirá dos zonas distantes de la Región Metropolitana, dado que sus terminales estarán ubicados en Providencia y Puente Alto. En total, abarcará más de 19 kilómetros de longitud.
Según ha detallado la empresa, el proyecto permitirá reducir en un 59% el tiempo de viaje entre ambas comunas. Si actualmente el servicio tarda casi una hora en llegar de un extremo a otro, con la Línea 8 eso cambiará a 23 minutos.
La Línea 8 contará con 14 estaciones que recorrerán las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, beneficiando a cerca de 2 millones de habitantes.
La L8 será inaugurada en dos etapas. La primera parte, que va desde Puente Alto hasta la estación Chile-España, comenzaría a funcionar en 2032.
En cuanto al segundo tramo, este incluiría otras tres estaciones, siendo una de ellas una combinación con la Línea 1 y la Línea 6. El trazado completo debería habilitarse en 2033, de forma paralela a la Línea 9.
Por el momento, se desconocen los nombres de las estaciones, pero Metro ya dio a conocer sus ubicaciones, específicamente, los cruces de calle en la que estarán emplazadas.
-Camilo Henríquez con Cerro Punta Negra
-Camilo Henríquez con Diego Portales
-La Florida con Trinidad
-Av. La Florida con Rojas Magallanes
-La Florida con Walker Martínez
-Estación Macul (combinación Línea 4)
-Macul con Doctor Amador Neghme
-Av. Macul con Quilín
-Macul con Rodrigo de Araya
-José Pedro Alessandri con Grecia
-Estación Chile-España (combinación Línea 3)
-General José Artigas con Pedro Lautaro Ferrer
-Los Leones con Eliodoro Yáñez
-Estación Los Leones (combinación líneas 1 y 6)