InicioSalud y bienestarConsejos para comenzar a meditar

Existen diferentes tipos de meditación, pero que todos requieren de disciplina y constancia para poder meditar cada vez con más facilidad.

La meditación es una práctica que se ha hecho conocida en nuestro continente en los últimos años, debido a sus múltiples beneficios como mejorar los niveles de ansiedad y el estado de ánimo, proporcionar un estado de paz y tranquilidad, mejorar el sueño y la concentración. La meditación se originó en la India y fue adoptada por diferentes religiones, sin embargo, hoy, muchas personas meditan como parte de sus rutinas diarias sin tener que llevarlo necesariamente a lo religioso. Queremos contarte en este nuevo artículo de EstarBien en Casa algunos consejos para comenzar a meditar, sigue leyendo para conocerlos.

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de meditación, pero que todos requieren de disciplina y constancia para poder meditar cada vez con más facilidad y para ver los resultados que estás esperando. Sin embargo, nuestro primer consejo para comenzar a meditar es que tengas mucha paciencia contigo mismo y que encuentres la técnica que mejor se adapte a ti. 

consejos para meditar

  • Elige un espacio: Con esto nos referimos a que encuentres un lugar en tu hogar en el que te sientas cómodo y tranquilo, un espacio donde puedas poner tu colchoneta de yoga (si la necesitas), y lo que requieras para meditar. Este espacio será tu templo de meditación de ahora en adelante. Si comenzaste ahí, pero finalmente viste que no era el mejor lugar ¡No hay problema! Lo importante es que encuentres ese espacio para ti. No tiene que ser un lugar con muchas particularidades, en una habitación o en la sala puedes hacerlo.
  • Orden y limpieza: Ahora que ya tienes tu espacio para meditar y que será el mismo siempre, asegúrate de que esté limpio y ordenado antes de comenzar a meditar, pues ver la ropa tirada o basura en el piso, te puede distraer. Un lugar en orden le transmitirá orden a tu mente.
  • Enciende una vela aromática o incienso: También pueden ser flores, lo importante es que tengas un olor que sea de tu agrado y no te distraiga, o te genere otra sensación como hambre. La vela o las flores, pueden ayudar con tu concentración si decides meditar centrando tu mirada en un objeto. 
  • Misma hora cada día: Así como vas a tener un espacio físico para meditar, es necesario que lo hagas en el mismo horario todos los días, o al menos en el mismo rango de horas. Esto ayudará a que puedas crear una rutina con más facilidad.

Te recomendamos que elijas meditar antes de alguna comida principal pues si lo haces después, puedes estar somnoliento y solo conseguirás quedarte dormido. Otro consejo para comenzar a meditar, es que no ingieras café antes de hacer tu práctica, debido a que puede ponerte ansioso y muy enérgico.

  • Usa ropa cómoda y hazlo sin zapatos, así sin importar la postura que adoptes para meditar, cualquier sensación de malestar por tu ropa no tendrá por qué afectarte. 

¿Cuánto tiempo medito y qué debo hacer?

No hay respuestas correctas para estas preguntas, solo tú puedes elegir cuál es el tiempo que necesitas meditar y cómo hacerlo. Sin embargo, te aconsejamos comenzar haciéndolo por unos pocos minutos, e ir aumentando gradualmente, a medida que incorporas la práctica a tus rutinas.

En cuanto a qué debes hacer, esto tiene que ver más con las técnicas, pero, para empezar, puedes sentarte o acostarte boca arriba en tu espacio limpio y cómodo, cerrar los ojos y comenzar a respirar. Cuenta cada inhalación hasta llegar hasta 10, y luego, vuelve a empezar. Otra forma de hacerlo es dejando tus ojos abiertos y centrando tu atención en algún objeto, y comenzar a respirar.

Sabemos que por tu cabeza pasarán muchos pensamientos, intenta no centrarte en ninguno, sino en dejarlos pasar. Si esto es imposible para ti, puedes meditar repitiendo un mantra como amor, paz, o alguna frase que quieras interiorizar.

Ahora que ya conoces algunos consejos para comenzar a meditar, no dudes en empezar con esta práctica que relaja y agudiza tu conciencia, y te hace más sensible con el entorno. Esperamos que con este artículo de EstarBien en Casa, puedas iniciar una nueva rutina de bienestar.