InicioEntretenciónConsejos para leer más rápido y mejor sin fracasar en el intento

Aprende algunos consejos para leer más rápido y cultivar el hábito de la lectura.

La lectura es un hábito que se puede cultivar de muchas maneras, pero nunca debe ser algo impuesto ni por obligación. Cuando leemos nos volvemos más empáticos, conocemos y aprendemos sobre otras culturas y momentos importantes de la historia; ampliamos nuestro léxico, lo cual nos permite expresarnos mejor. Leer es una ventana al mundo que nos ofrece cientos de posibilidades. No obstante, la lectura en algunos momentos puede volverse tediosa porque creemos que no leemos suficiente o no estamos a la altura de lectores más apasionados. Pero nada de eso importa, porque leer no es una carrera, ni una competencia. O en palabras de Doris Lessing, la escritora inglesa galardonada con el Premio Nobel de Literatura: “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo ni cómo”.

consejos para leer

Lo que sí podemos hacer por nuestra propia cuenta es fomentar este hábito mediante ejercicios para leer más rápido y mejor, disfrutando el placer que nos ofrece un buen libro y cultivando la lectura como parte integral de nuestra salud mental. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • Un libro a la vez. Evita saturarte con varios libros al tiempo, pues solo lograrás abrumarte y leer menos. 
  • Establece un horario de lectura diaria o un número de páginas. Esto te permite seguir un plan y mantener el ritmo. Si un día no lo cumples, no te frustres. Retoma al día siguiente donde ibas.
  • Lee solo lo que te guste. Evita caer en modas o en lecturas “imprescindibles” porque no las hay. Leer es algo íntimo y personal y nadie tiene el derecho a decirnos que lo que leemos no es valioso o que tenemos que leer ciertos títulos. 
  • Al momento de leer, evita distracciones como tener tu teléfono encendido a tu lado. Prepárate una bebida que te guste, siéntate cómodo y ubícate en un espacio donde haya buena luz para que no te canses. La ambientación a la hora de leer es fundamental para que sea placentera.
  • Si en algún momento te cansas, te da sueño o te distraes, no te juzgues. Deja el libro a un lado, respira, haz una pausa y retoma cuando estés listo. 
  • Por último, pero no menos importante: ¡relájate y disfruta de tu lectura!

Sigue estos consejos y estarás listo para aventurarte en la magia de los libros.