InicioSalud y bienestar¡Corazón fuerte! Todo lo que necesitas saber para tener un corazón saludable

El corazón es el principal órgano del sistema circulatorio. Su función es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos para que los demás órganos reciban oxígeno y funcionen correctamente. A lo largo de nuestra vida, un corazón sano puede llegar a palpitar más de 3.000 millones de veces, pues este órgano nunca descansa. Te preguntarás entonces ¿cómo cuidar mi corazón?, aquí te damos algunos tips para tener un corazón saludable.

  1. Evita fumar. El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre lo cual aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.
  2. El alcohol con moderación. Diversos estudios han encontrado beneficios una a dos copas de vino para disminuir azúcar en la sangre y nivelar colesterol. Pero el exceso de licor genera daños en el sistema nervioso y afecta la calidad del sueño debido a una aceleración del ritmo cardiaco. 
  3. Haz ejercicio. De 15 a 30 minutos diarios de actividad física moderada es suficiente para proteger tu corazón y el sistema circulatorio de accidentes cardiovasculares.
  4. Sueño reparador. Un buen sueño influye en todo lo que hacemos y afecta directamente el funcionamiento de todos los órganos, incluido el corazón. Está comprobado que dormir de siete a ocho horas diarias disminuye el riesgo de sufrir infartos.
  5. Dieta mediterránea. carnes magras, pescados, grasas buenas, vegetales y frutos secos previenen la obesidad y el sobrepeso dos enfermedades con consecuencias mortales como los infartos. Cuida tu alimentación y cuidarás tu corazón. 
  6. Hipertensión arterial. Si tienes, mantenla controlada bajo supervisión de un especialista. Modera el consumo de sal y alcohol. Cada cinco años debes realizarte un ecocardiograma. 
  7. Medita. La meditación reduce la tensión arterial y el nivel de estrés. Ambos causantes de daños cardiovasculares, infartos y otras enfermedades mortales. 

Los buenos hábitos de vida se reflejan en una buena salud desde adentro hacia fuera. Sigue todos estos consejos y agradécele a tu corazón todos los días por seguir palpitando sin descanso.