InicioEntretenciónCreatividad sin límites. 5 ejercicios para aumentar tu creatividad

La creatividad nos da la habilidad de generar nuevas ideas y resolver mejor los problemas que se nos presentan. Fortalécela con algunos ejercicios.

La creatividad es como un músculo. Todos lo tenemos, pero debemos entrenarlo. Cuando somos creativos generamos nuevas ideas, resolvemos mejor los problemas, somos más flexibles y receptivos, aprendemos más y disfrutamos cada cosa que hacemos pues, vemos en ellas miles de posibilidades. 

En el siguiente video te damos 5 ejercicios para aumentar la creatividad que no deben faltar en tu día a día:

  1. Haz un guion gráfico: no tienes que ser un experto dibujante. Cuando tengas alguna idea o quieras ejecutar mejor un proyecto, dibuja, haz figuras y plasma ese paso a paso en imágenes. Esto te ayuda a visualizar mejor para identificar errores, obstáculos o fortalecer etapas de la ejecución. 
  2. Lluvia de ideas: este ejercicio mejora la comunicación y la resolución de problemas en equipos. Cada persona escribe sus ideas en un papel y las van rotando para que los demás hagan comentarios o sugerencias al respecto. Al final, se leen todas y se sacan las más pertinentes según el caso. 
  3. Primer borrador: este ejercicio nos ayuda a desarrollar ideas. Escribe todo lo que sabes sobre un tema, luego lo que no sabes sobre ese pero necesitas aprender; escribe por qué el tema es importante y cómo vas a aprender lo que te falta y, finalmente, ideas y comentarios extras. 
  4. Cadáver exquisito: es un juego de palabras donde varias personas escriben un pedazo de una historia sin leer lo que escribieron los demás. Este ejercicio es ideal para equipos de trabajo donde se deban resolver situaciones o problemas, y para mejorar la comunicación entre colegas. 
  5. S.C.A.M.P.E.R: sustituir, combinar, adaptar, modificar, pensar en otros usos, eliminar, revertir. Convierte cada palabra en una pregunta relacionada con tu proyecto o idea e intenta desglosarla al máximo. Ejemplo: “¿Cómo puedo sustituir x elemento en mi proyecto?” Esta técnica nos obliga a crear nuevas ideas y a desarrollar otros enfoques.