InicioEntretenciónCrucigramas…solo un juego?

En este link puedes descargar crucigramas para imprimirlos y resolverlos https://pasatiemposparaimprimir.com/category/crucigramas/

 

Desde que a comienzos del siglo XX un diario de Nueva York publicó el que se considera el primer crucigrama, este entretenimiento ganó una masividad sorprendente. En los más de cien años transcurridos desde entonces, casi ningún diario impreso se privó de incluir algún crucigrama entre sus páginas.

Es un juego, un pasatiempo pero exige pensar, concentrarse, hacer memoria, tratar de identificar pistas y patrones. Por eso ha llamado la atención de los científicos y, con el correr de los años, muchos investigadores han hecho pruebas en busca de saber si resolver crucigramas tiene beneficios para la salud. 

 

La respuesta es que sí. Sobre todo, por lo que esta actividad representa como “gimnasia mental”. Algunos de los principales efectos del hábito de resolver crucigramas se señalan a continuación.

Crucigramas para retrasar el deterioro cognitivo

Este es el aspecto sobre el cual se han realizado más estudios. En 2011, un equipo de científicos de Estados Unidos comprobó que la práctica de resolver crucigramas tiene un efecto positivo sobre la reserva cognitiva, es decir, la capacidad de resistir el deterioro cerebral sin presentar síntomas.

En concreto, los investigadores determinaron que el hábito de las palabras cruzadas retrasó en una media de 2,5 años el comienzo de la disminución acelerada de la memoria en adultos mayores que se encontraban en las etapas preclínicas de la demencia.

Un año más tarde, un estudio de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, determinó que la “gimnasia mental” (como los crucigramas y también la lectura, la escritura y la resolución de acertijos diversos) puede “prevenir o retrasar” la acumulación en el cerebro de una sustancia llamada beta-amiloide.

La presencia de esa sustancia se relaciona con el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades que derivan en la demencia. Los adultos mayores que a lo largo de su vida habían realizado crucigramas y otras actividades similares, tenían el cerebro parecido al de personas jóvenes. 

Habilidades verbales y otros beneficios

Otro beneficio que parece evidente de la afición a los crucigramas es su capacidad de mejorar las habilidades verbales, sobre todo la de incorporar palabras nuevas y de esa forma ampliar el vocabulario. También en este punto la ciencia ha hecho sus aportes para ir más allá del sentido común.

Existe algo llamado fluidez verbal fonémica, una función cognitiva que involucra procesos de agrupamiento y cambios de palabras al hablar. Tal función resulta afectada por el paso del tiempo, tanto por posibles enfermedades como por el envejecimiento normal.

Pues bien: un grupo de adultos mayores que resolvieron un crucigrama por día durante casi un mes mostró niveles superiores de fluidez verbal fonémica que otro que no desarrolló esa tarea. Los resultados de la experiencia, dirigida por científicos del Colegio Universitario de Cork, en Irlanda, fueron publicados en 2014.

Los autores del trabajo señalaron que algo tan sencillo como la resolución diaria de un crucigrama “puede ser un medio simple y eficaz de reforzar la fluidez verbal fonémica en adultos mayores”. Un motivo más para aficionarse a este entretenimiento sencillo y asequible: se encuentran en los periódicos, en revistas baratas y también en internet.

Por lo demás, como exigen concentración, los crucigramas ayudan a olvidar momentáneamente las preocupaciones cotidianas y, de ese modo; permiten reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Y si se resuelven en equipo o en familia, será una actividad que sirva como lazo de unión y hasta puede servir para que los niños encuentren una actividad placentera y entretenida por fuera de las cada vez más presentes pantallas y dispositivos electrónicos.