InicioMantente actualizado¿De dónde vienen las voces que escuchan los esquizofrénicos? Esto es lo que dicen los científicos

Futuro 360. La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por presentar una distorsión en los pensamientos, las emociones, el lenguaje y las percepciones de una persona, provocando un cambio en su conducta y en ocasiones presentando una serie de delirios o alucinaciones.

Un equipo de científicos españoles se propuso investigar el origen de estas últimas. Esta psicosis provoca ver y oír cosas que no existen, causando una discriminación y estigmatización en quienes la padecen.

Para llegar a su origen, el equipo del Centro de Investigación FIDMAG de las Hermanas Hospitalarias de Barcelona, adscritas al Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM), comenzó a analizar las neuroimágenes funcionales o resonancias magnéticas funcionales de 15 voluntarios con diagnóstico de esquizofrenia -que experimentan alucinaciones de forma continua-.

Allí, estudiaron qué partes del cerebro de las persona se activaba cuando comienzan a escuchar voces y descubrieron que cuando el paciente habla, se provoca una fuerte activación en la corteza temporal superior -corteza auditiva-, pero lo más interesante es que cuando ocurren las alusiones, la actividad se origina en las zonas implicadas en el lenguaje y aquellas que juegan un papal importante en la memoria de corto plazo.

En su estudio, publicado en Scientific Reports, el equipo apunta a que las alucinaciones de las voces son provocadas por una perturbación del lenguaje o de sus funciones que mantienen el habla en la conciencia. Esto, porque la mayoría de las voces que escuchan tienen un contenido despectivo para con ellos.

La importancia de este estudio es vital para poder entregar mejores ayudas a los pacientes que padecen esquizofrenia, una enfermedad que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, siendo más prevalente en hombres que en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La noticia completa la encuentras acá:

https://www.futuro360.com/ciencia-en-ti/de-donde-vienen-voces-que-escuchan-esquizofrenicos_20210930/