InicioEntretenciónDescubren una nueva especie de dinosaurio en Chile

¿Sabías que Chile tiene sus propios dinosaurios?. A los dos ya identificados, ahora se suma un tercero: el Arackar licanantay, que significa “osamentas atacameñas” en lengua kunza, y que fue recientemente presentado en el Museo de Historia Natural de Chile.

Es una nueva especie perteneciente a los titanosaurios, es decir, animales de gran tamaño, herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga, y fue encontrado en un yacimiento cercano a Copiapó en la Región de Atacama. Por los huesos encontrados, los paleontólogos estiman que medía 6,3 metros de largo, pero pertenecían a un ejemplar juvenil, por lo que calculan que la especie podría alcanzar los 8 metros en su adultez.

El hallazgo de este fósil se realizó en los años 90, y estuvo a cargo del geólogo nacional Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. Desde el año 2000, el estudio de estos restos fue realizado por un equipo de paleontólogos integrado por David Rubilar, Alexander Vargas y José Iriarte, quienes además realizaron nuevas visitas al área en los años 2006, 2007 y 2011, prospecciones que permitieron recuperar parte del esqueleto de otro titanosaurio el que todavía está sin identificar. Este trabajo continuó con la colaboración de otros investigadores liderados por David Rubilar, lo que permitió identificar al ejemplar encontrado como una nueva especie.

Por ahora, los restos del Anckar licanantay están en dependencias del Serneageomin, pero cuando sea posible y reabran sus puertas, serán exhibidos en el Museo de Historia Natural de Chile. ¡Prepara una visita con tus nietos para cuando sea nuevamente seguro salir!.