InicioSalud y bienestarDos simples ejercicios para la flexibilidad

La edad desempeña un papel importante en la flexibilidad.

Nacemos con nuestro 100% de flexibilidad y la vamos perdiendo conforme nos vamos haciendo mayores. Esta reducción viene dada por la pérdida gradual de elasticidad en los músculos si esta no se ejercita.

Los músculos tensos y doloridos dificultan hacer esas cosas que antes eran simples, como ponerse los calcetines o alcanzar algo que está alto. Mejorar la flexibilidad ayuda a mantener una buena postura y moverse con mayor libertad y facilidad.
Entrenando 2 meses y medio con ejercicios de estiramientos 2-3 veces a la semana, los adultos mayores logran mejor movilidad en la columna, una mayor capacidad para flexionar las caderas y un modo de caminar más estable.
Los ejercicios de flexibilidad son ejercicios fáciles para adultos mayores. Deben realizarse de forma lenta y controlada. Es mejor calentar los músculos primero caminando y moviéndose. Se debe mantener el estiramiento no más de 30 segundos mientras se inhala y exhala profundamente.

Te damos dos ejercicios de estiramiento que te ayudarán a mejorar tu flexibilidad

1- Estiramiento al costado
Este ejercicio puede hacerse de pie o sentado.

  • Levantar el brazo izquierdo estirado sobre la cabeza, con la mano derecha sobre la cintura. Inclinarse hacia la derecha flexionando la cintura, hasta donde pueda.
  • La idea es doblar el cuello y mantener el brazo arriba al lado de las orejas acompañando el movimiento.
  • Para estirarse bien, se suele intentar “alcanzar algo” imaginario que está al costado.
  • Luego invertir la posición de los brazos y hacer 5 estiramientos de cada lado.
  • El mismo movimiento puede realizarse sentado sobre una silla con respaldo bien estable.




    2- Girar la cabeza
    Uno de los estiramientos más simples y fáciles de hacer. Este ejercicio implica un movimiento similar a negar con la cabeza. Este ejercicio es perfecto para evitar los dolores de cervicales y el cuello rígido.
  • Pararse o sentarse con la espalda recta y los hombros relajados.
  • Es mejor hacerlo sosteniendo una pesa de no más de 1 kg o un objeto cualquiera que se puede mantener con las dos manos, así se evita mover los brazos. Pero también puede hacerse con las manos en la cintura.
  • Girar la cabeza lentamente hacia la derecha hasta que sienta un ligero estiramiento.
  • Mantener esa posición unos segundos y luego girar lentamente hacia la izquierda. Hacer 10 de cada lado.