InicioSalud y bienestarGimnasia mental para prevenir el Alzheimer

Cuida tu salud mental y fortalece tu cerebro con estos ejercicios mentales para prevenir el Alzhéimer. Inclúyelos en tu rutina diaria, mínimo tres veces a la semana.

  1. Lee todos los días. Revistas, periódicos, artículos de Internet, 15 páginas de un libro, o 30 minutos. La lectura fortalece la memoria y el área cognitiva del cerebro.
  2. Ejercita y estimula tu cerebro realizando sudokus, crucigramas, rompecabezas, sopas de letras. Este tipo de actividades promueven la salud mental y ayudan a prevenir el Alzheimer.
  3. Mentalmente repite cada acción que realices: por ejemplo: “Estoy subiéndome al auto”, “Estoy bajando unas escaleras”, “Estoy cocinando pasta”, “Me estoy lavando los dientes”. También puedes hacerlo en voz alta. 
  4. Otro de los ejercicios mentales para prevenir el Alzheimer que más te pueden ayudar es repasar cada noche en tu mente lo que hiciste en el día. Cierra tus ojos y recuerda en imágenes tus actividades, recorre los caminos que tomaste en el carro, las palabras precisas que le dijiste a alguien, etc. Haz esto todos los días. 
  5. Si sueles ir de tu casa al trabajo todos los días, recuerda mentalmente la ruta que tomaste, pero al revés, es decir, intenta recorrer en tu mente desde tu llegada al trabajo hasta la salida de la casa. No es fácil, pero es un excelente ejercicio de gimnasia mental. 
  6. Medita. Está comprobado científicamente que los ejercicios de meditación fortalecen el cerebro, promueven la buena memoria, evitan enfermedades como el Alzheimer, la demencia, entre otras. Los ejercicios de mindfulness son una excelente opción para entrenar el cerebro.
  7. Haz mapas mentales .  En tu mente visualiza en imágenes alguna palabra clave que necesites recordar para alguna reunión de trabajo o presentación. También puedes hacerlo para memorizar algo que te cueste recordar y no quieras olvidar. Te invitamos a leer Mapas mentales: ¿cómo hacerlos y qué beneficios tienen?
  8. Aprende una palabra nueva cada día. Mantén en tu mesa de noche un diccionario, ábrelo aleatoriamente cada día y cada noche para aprender palabras nuevas. 

Realiza diariamente estos ejercicios mentales para prevenir el Alzheimer, mantén una dieta baja en azúcares y haz ejercicio o actividad física mínimo tres veces a la semana para mantener un cerebro fuerte y sano.