InicioHacer velas con tus propias manos

Puedes revisar acá el artículo completo con las instrucciones y fotografías https://es.wikihow.com/hacer-velas-caseras

La fabricación de velas es un arte que ha sobrevivido a los siglos, que nació de la necesidad alrededor del 200 d.C., y se ha convertido en un hobby muy popular en la actualidad. Sigue estos pasos para hacer unas bonitas velas en casa.

 

Cosas que necesitarás para hacer una vela

  • Cera para hacer velas
  • Mecha
  • Bolígrafo, lápiz o clip grande
  • Moldes como jarras o latas
  • Dos cazuelas (1 grande y 1 pequeña)
  • Agua
  • Aromas (opcional)
  • Agentes colorantes (opcional)
  • Termómetro para cocina o velas
  • Papel de periódico, cartón o tela vieja para proteger tu espacio de trabajo
  • Agua tibia con jabón para los derrames 

Advertencias

  • Derretir cera puede causar un fuego. Nunca dejes desatendida la cera mientras se derrite. Ten aún más precaución cuando manipules cera derretida. 

Preparar la cera para derretirla 

1.   Decide qué tipo de cera quieres usar para tu vela. Hay varios tipos de cera entre los que elegir. 0,5 kg de parafina equivale aproximadamente a 0,5 kg de cera derretida. 0,5 kg de cera de soja equivale aproximadamente a 0,5 kg de cera derretida. 0,5 kg de cera de abeja equivale aproximadamente a 0,45 kg de cera derretida.

·         La parafina es la cera usada tradicionalmente para hacer velas y aún es por mucho la más popular. Es buena para los principiantes porque se derrite deprisa, es barata y se colorea o aromatiza fácilmente. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que los agentes químicos que se emiten cuando la cera se derrite pueden irritar a algunas personas.

·         La cera de soja se está haciendo más popular ya que es fácil de usar, está hecha de plantas de soja y se limpia fácilmente. Es ecológica y renovable. La cera de soja también se conoce por derretirse más despacio que la mayoría del resto de ceras.

·         La cera de abeja es completamente natural y tiene propiedades purificantes para el aire; no retiene los aromas o colorantes tan bien. Los aceites esenciales normalmente funcionarán bien con la cera de abeja pero ten en cuenta que tiene su propio aroma adorable.

·         También puedes usar velas viejas que se hayan derretido o que estén medio usadas. Usar velas viejas es una buena forma de reciclar cera. Simplemente derrítelas como derretirías otra cera.  

2.   Protege tu área de trabajo antes de empezar. A no ser que tengas una zona dedicada a esto en la que puedas usar la cera sin preocuparte por de ella, deberías poner papel de periódico, papel de cera, o toallas y trapos sobre la superficie en la que vas a trabajar. Ten lista un poco de agua con jabón por si se derrama algo. 

3.   Pon juntos una fuente similar a una que usarías para cocinar comida. No puedes poner la cera directamente sobre el fuego. Debe derretirse lentamente o podría quemarse o evaporarse. Llena un bol grande hasta la mitad de agua. Coloca la fuente pequeña dentro de la grande. En esta pequeña es en la que habrás derretido la cera. Ten en cuenta que la cera puede ser difícil de limpiar, por lo que quizá quieras comprar una fuente barata, con protección para el calor y diseñada especialmente para hacer velas. 

4.   Corta o lamina la cera en trozos o rebanadas. Los trozos pequeños de cera se derriten mejor que los grandes. Usando trozos pequeños, también te asegurarás de que la cera se derrite por igual.  

Derretir cera 

1.     Coloca los trozos o láminas de cera en un recipiente pequeño que sea resistente al calor. Coloca el recipiente dentro de una fuente más grande como para crear un baño maría. Nota: no puedes poner la cera directamente sobre el calor ya que podría agarrar fuego o evaporarse. Enciende el fuego y ponlo fuerte hasta que hierva el agua. El agua hirviendo derretirá lentamente la cera. 

2.     Usa un termómetro para controlar la temperatura de la cera. Puedes comprar termómetros de cocina o cera en tiendas de cocina o manualidades. Si no tienes un termómetro de cocina, también puedes usar uno para la carne. Simplemente recuerda que la cera es difícil de limpiar.

·         La parafina debe derretirse hasta que esté entre los 50 a 60 ºC

·         La cera de soja debe derretirse hasta que alcance los 76,6 a 82,2 ºC  

·         La cera de abeja debe derretirse hasta que apenas alcance los 62,7 ºC. Puedes calentarla un poco más, pero sin exceder los 79,4 ºC.

·         Las velas viejas se deben derretir a unos 85 ºC. 

         Retira las mechas con pinzas.  

3.     Añade aroma a tu cera derretida. El aroma que elijas depende de ti. Los aromas como los aceites esenciales pueden comprarse en tiendas locales de manualidades. Es mejor leer las instrucciones en la botella en lugar de basar la cantidad que pones dependiendo de lo fuerte que huela una vez has añadido el aroma. Mezcla bien. 

4.     Añade colorante. El colorante normal de comida no funcionará con las velas porque contienen agua. Compra colorantes compuestos de aceite en tu tienda de manualidades. Generalmente puedes encontrar colores específicos de colorante de velas. Lee en la botella cuál es la cantidad adecuada que hay que poner de colorante para conseguir un color determinado. Añade gotas de colorante hasta que consigas el color deseado. Agita bien. 

Moldear la cera 

1.        Coloca una mecha en el centro del molde de la vela. La mecha debe estar en el centro del molde de la vela sobresaliendo unos 5 cm de esta. Puedes pegar la mecha a la parte de abajo de la lata usando cinta adhesiva por las dos caras. Para mantener la mecha en su sitio, enrolla el final que sobresale de la vela alrededor del centro de un bolígrafo o lápiz. Apoya el bolígrafo sobre la parte superior del molde en el que vas a echar la cera. Asegúrate de que la mecha queda recta y en el centro del molde. 

2.    Vierte la cera derretida en el molde. Viértela despacio para que no se derrame. Asegúrate de no tirar o sacar accidentalmente la mecha del molde. Tú decides lo lleno que quieres que quede el molde. La cera de abeja se contrae una vez que se enfría, así que ten esto en mente cuando la viertas en el molde. 

3.    Enfría la cera. Es mejor dejarla 24 horas si es posible. Cuanto más la dejes enfriar, mejor será.

·         Las velas de parafina normalmente necesitan 24 horas para enfriarse.

·         Las velas de soja normalmente necesitan de 4 a 5 horas para enfriarse.

·         Las velas de cera de abeja normalmente necesitan 6 horas para enfriarse, pero si puedes esperar, es mejor dejarlas hasta el día siguiente.

·         Si has hecho tu vela con velas viejas, sólo necesitan enfriar durante un par de horas.  

4.    Retira la cera del molde y recorta la mecha hasta que sobresalga 6 mm de la vela. Esto ayudará a contener la llama, ya que una mecha larga provocaría una llama demasiado grande. 

5.    Enciende la mecha, quema tu vela y disfruta de tu obra maestra.