InicioEntretenciónHalloween: descubre los orígenes de sus tradiciones
Descargar documento

Los orígenes del Halloween se remontan a hace más de 3.000 años en Irlanda,  la palabra que significa Víspera de Todos los Santos o Noche de Brujas, proviene de la contracción de All Hallows Eve. Descarga el PDF y conoce más sobre los orígenes del Halloween y sus tradiciones. 

  • Cada 31 de octubre se realizaba un festival en Irlanda (el Samhain,) considerado pagano para celebrar el fin de las cosechas y dar inicio al nuevo año celta.  Hoy en día, la fiesta y su forma de celebrar ha cambiado mucho, el Halloween se celebra principalmente en Europa, los países angloparlantes, y en Iberoamérica.
  • El uso de disfraces también tiene su origen en el Samhain, pues la creencia era  que las almas de los muertos volvían a visitar a sus familias y que con ellos venían los espíritus malignos. Por esto, las personas utilizaban máscaras, pelucas y antifaces, para despistar a estos fantasmas. 
  • Esta tradición mística hizo que las figuras de los duendes, las hadas y las brujas se incluyeran en esta celebración de Halloween y que fueran bastante representativas en disfraces y decoración. 
  • La fiesta o celebración del Halloween se expandió por toda Europa, aunque en algunos países se consideraba pagana. Algunos Papas católicos intentaron mover el Día de las Ánimas, que se celebra el 2 de noviembre en el calendario cristiano, para otra fecha que no estuviera tan cercana a la del Halloween, pero nunca se logró. 
  • En 1840 la celebración de las calabazas llegó a Estados Unidos y Canadá con la llegada de inmigrantes irlandeses a estos países de Norte América. Sin embargo, no fue si no hasta el año 1921, que la fiesta se popularizó en el país, luego de que se realizará un desfile de disfraces en Minnesota.
  • Las celebraciones comenzaron a incluir calabazas según una leyenda que cuenta que un hombre para evitar ir al infierno, encerraba al diablo en una calabaza. La tradición se extendió hasta Estados Unidos y la calabaza es en la actualidad el símbolo por excelencia del Halloween.
  • En la estación del otoño, es tradicional tomar cerveza de calabaza, hornear pasteles de calabaza, galletas y dulces de esta fruta. Sin embargo, durante el mes de otoño esta práctica se intensifica.
  • La celebración comenzó a internacionalizarse aún más con la televisión y el cine. En el año 1978 se estrenó la famosa película de terror Halloween de John Carpenter.
  • Los colores representativos del Halloween son el negro y el naranja, y también tienen su origen en el festival celta. El naranja es el color que representa el otoño y el fin de la época de cosecha; mientras que el negro representa el fin del verano. En la actualidad, el morado también es un color representativo, significando lo místico y la unión que existe entre la oscuridad y la luz.
  • En Latinoamérica, el Halloween tiene una connotación más infantil. Se celebra especialmente con niños disfrazados que piden dulces en las calles y en los barrios. 
  • En Colombia es conocido también como el día de los brujitos, y aunque viene directamente de la celebración estadounidense, las tradiciones más comunes son: disfrazarse, pedir dulces en las calles o centros comerciales y hacer fiestas de disfraces para niños. 
  • Mientras que en Estados Unidos, el Halloween involucra toda la familia, la decoración de las casas al estilo película de terror, y son bastante comunes las fiestas de disfraces de adultos con una connotación más tétrica.