InicioMantente actualizado¿Hay una canción que no te puedes sacar de la cabeza? Descubre por qué ocurre este interminable loop

A todos nos ha ocurrido escuchar una canción que al comienzo parece divertida, pero luego se queda grabada en nuestro inconsciente, al punto en que llegamos a recordarla prácticamente de la nada.

Un completo loop musical que, a diferencia de ser algo divertido, en momentos llega a ser molestoso o distractor, ya que no sabes cómo quitártela de la cabeza.

Bueno, esto tiene una explicación: un equipo de la Universidad de St. Andrews reveló hace algunos años que esta melodía -ya sea de una canción o jingle- debe poseer una precisa fórmula matemática para poder dar vueltas en nuestra cabeza. Se trata de: Percepción + (predictibilidad – sorpresa) + potencia melódica + recepción rítmica x 1,5 = un gusano musical.

Esto no significa que tengamos un gusano que vive en nuestro oído, sino que es el nombre de este “tic” o “loop” que encarcela esta melodía en nuestro cerebro y no lo deja escapar.

Lamentablemente, si estabas buscando una respuesta para poder quitarte esta melodía, no tenemos la respuesta. Científicos han manifestado que no existe una receta 100% efectiva, pero sí puedes aplicar algunas “infalibles técnicas”:

  • Masticar chicle, así tu concentración se dirige a otra cosa.
  • Enfocarte en otra canción.
  • Rendirte al ritmo y disfrutarlo.

Fuente: https://www.futuro360.com/ciencia-en-ti/como-sacar-cancion-cabeza-loop_20211223/