InicioEntretenciónLa historia del cine en 10 momentos
Descargar documento

El cine es considerado el séptimo arte de las bellas artes que, en un principio, fueron seis: literatura, arquitectura, música, danza, escultura y pintura. Ha evolucionado tanto en forma como en fondo pues, como todas las artes, el cine se ha encargado de narrar momentos, eventos importantes de la humanidad, épocas y, por supuesto, técnicas estéticas y tendencias de cada década. 

Aquí te contamos 10 momentos claves de la historia del cine para saber cómo ha evolucionado y cuáles han sido esos momentos más importantes de la industria:

  1. El cine nace en el siglo XIX como una evolución a la fotografía, y a la técnica de la cámara oscura que le da impresión al movimiento. 
  2. La primera proyección fílmica se realizó en París el 28 de diciembre de 1895. Se considera que en esta fecha nace oficialmente la historia del cine como lo conocemos hoy. Esta primera exhibición contó con la asistencia de 35 personas. 
  3. Los hermanos franceses Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean Lumière fueron los inventores del cinematógrafo y los pioneros del cine mudo. 
  4. El cinematógrafo es una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Es el origen de las cámaras de grabación. 
  5. León Gaumont y Alice Guy Blaché fueron otros pioneros del cine. Juntos produjeron películas que Alice escribía. En estos primeros cortometrajes se destacan técnicas teatrales.
  6. El cine fue mudo durante sus primeros 30 años. Hasta que, en 1927, se realiza el primer largometraje sonoro mediante la sincronización de un disco reproducido al mismo tiempo que la película que fue El cantor de Jazz de la compañía Warner Brothers en Estados Unidos.
  7. A mitad del siglo XX empiezan los filmes utilizando lenguaje cinematográfico que acabó con la tendencia de filmar el cine como si fuera teatro grabado. Utilizando planos alternados y tomas parciales.
  8. En 1925 el cineasta soviético Sergei Eisenstein produjo El acorazado Potemkin. Considerada la mejor película de la historia del cine. Fue la primera en usar imágenes chocantes para generar reacciones emocionales en el público. 
  9. En 1929 llega el cine a color con la película On with the show! De Warner Brothers, filmada a dos tiras con la técnica Technicolor. Aquí comienza la gran industria del cine impulsada principalmente por compañías estadounidenses, más conocida como Hollywood. 
  10. En el año 2000 empieza la era digital del cine que permite grabar películas en formatos más flexibles y de mejor calidad.  A su vez, llegan los efectos especiales hechos en programas de computador. Con la era digital en la historia del cine se crearon nuevas técnicas de animación y formatos que revolucionaron hasta hoy la industria cinematográfica. 

El cine es parte de nuestra vida y más hoy cuando tenemos un montón de plataformas en casa para acceder a él. ¿Quién no ha disfrutado una película de principio a fin?¿o se ha enamorado de personajes y ha llorado y reído con ellos? La historia del cine nos ha dejado películas maravillosas y fascinantes que nos han hecho sentir miles de cosas. ¿Cuál es tu película favorita?