InicioActualidadMisa del gallo: vigilia que celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret

Vigilia de Navidad, Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad es la denominación popular de la misa católica que se celebra generalmente antes de la medianoche de la Nochebuena, en conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret

Esta tradición, celebrada en Chile y en varios países de habla hispana, tiene siglos de antigüedad y recuerda el nacimiento del niño Jesús con una oración a medianoche.

La misa de gallo es aquella que se celebra todos los años, a la medianoche del día de Nochebuena. Esto quiere decir que la eucaristía se realiza entre el 24 y el 25 de diciembre y se puede oficiar en la tarde o en la madrugada, después de la cena de Navidad.

¿Cuál es el origen de la misa de gallo?

El origen de esta tradición católica fue en el siglo V, cuando el Papa Sixto III instauró en Roma la costumbre de realizar una misa que sirva como vigilia nocturna en el día de celebración del nacimiento de Jesús. En la misa se debería hacer una oración “mox ut gallus cantaverit”, que en latín significa “al cantar el gallo”, pues el cacareo de esta ave anunciaba el inicio del día para los antiguos romanos.

Tal como ocurrió desde su origen, el Papa continúa celebrando esta liturgia en la Basílica de San Pedro, mientras que cientos de iglesias y parroquias en distintas partes del mundo mantienen la sagrada costumbre.