InicioBeneficiosPensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Video con los 5 datos que debes saber sobre la pensión básica solidaria de invalidez

https://youtu.be/3MBRq1itJug

 

Permite acceder a un monto de 206.173 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. 

Este se reajustará automáticamente en febrero de cada año, por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. No obstante, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses. 

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario o beneficiaria mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

¿A quién está dirigido?

Personas que:

·   Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.

·   No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.

·   Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) N° 3.500

·   Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.

·   Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Toda la información en este link https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/5178-pension-basica-solidaria-de-invalidez-pbsi