InicioSalud y bienestarPNL: Programación Neuro Lingüística ¿Qué es y para qué sirve?

PNL, las estrategias que se utilizan para identificar formas de pensamiento que influyen de manera directa en nuestro comportamiento.

¿Qué es y para qué sirve la PNL? Son estrategias para identificar formas de pensamiento que influyen de manera directa en el comportamiento de las personas. Es común escuchar la frase “No te programes”, lo cual hace referencia a ese moldeamiento que le estamos dando a nuestro cerebro para, entre otras, llevarnos a actuar de cierta forma. 

En este video te contamos más sobre qué es y para qué sirve la PNL

 

  • Los pensamientos de una persona se pueden modificar para ayudarle a resolver problemas y a adoptar actitudes diferentes frente a una situación. A esto se le llama Programación Neurolingüística.
  • Los objetivos más comunes de la PNL son, entre otros, corregir patrones cognitivos mediante el fomento de estrategias y habilidades para adaptarse mejor a todo que surge en el día a día.
  • Es decir, para adaptarnos mejor al entorno y ser más hábiles resolviendo problemas. 
  • La PNL no tiene una teoría central sino que su base y herramientas surgen a partir de una recopilación de estudios, investigaciones, y principios de la PNL que, durante años, sus investigadores han definido.
  • Los 10 principios de la PNL son:
  1. Cada persona tiene un mapa interior único, dotado de sus propias experiencias que le permiten ver el mundo de una manera y a partir de ahí expresarse y actuar según su mapa.
  2. La PNL ayuda a ampliar el espectro de este mapa, es decir, a flexibilizar las diferentes reacciones ante un suceso.
  3. Cada comportamiento tiene una intención positiva. Según la PNL, todo lo que hacemos viene de manera intrínseca con una intención buena, aunque a los demás no les parezca. Sin embargo, hay acciones que no lo son, por lo que la PNL busca redirigir esa intención a acciones más positivas y adaptativas con el entorno.
  4. Estructura de la experiencia: este principio habla de que cada experiencia, pensamiento, sentimiento o recuerdo están compuestos por una estructura determinada. Esto significa que, si hay un cambio en la  composición de estos elementos, se puede cambiar su efecto.
  5. Todos los problemas tienen solución para la PNL. Con herramientas que amplían el mapa, nos podemos mover de manera más amplia en las situaciones y mejorar nuestra percepción sobre ella.
  6. Autoconfianza. Este principio de la PNL se refiere al desarrollo personal de cada persona. Para la PNL, todos tenemos la fuerza necesaria para conseguir lo que nos propongamos. 
  7. Somos cuerpo y mente. Para la PNL los cambios en el pensamiento modifican cualquier dolencia o malestar corporal. Todo está conectado. 
  8. Comunicación efectiva. Las pautas de comunicación claras no dan lugar a malos entendidos, ni le permiten al receptor del mensaje hacer interpretaciones erróneas. En otras palabras, la PNL, nos enseña a comunicarnos y a expresarnos mejor. 
  9. No existen los fracasos, sino las oportunidades. Este es uno de los principios más importantes de la PNL. No importa el reto, ni la dificultad. Siempre hacia delante y orientados al logro.
  10. Lo que no funcione se descarta. La PNL propone no quedarnos dando vueltas si algo no está saliendo según lo esperado. Mientras más acciones, más posibilidades. 

La PNL es un hábito, mientras más lo practiquemos más efectivo será.