InicioMantente actualizado¿Reconocerías un ataque cerebrovascular? Los principales síntomas que no debes dejar pasar

Biobiochile.cl. Una investigación liderada por los neurólogos Víctor Navia, Enrico Mazzón y Paula Muñoz arrojó que casi una cuarta parte de los chilenos reconoce al menos un síntoma en las señales de advertencia de un ataque cerebrovascular (ACV).

No obstante, también descubrieron que solo un 6% puede reconocer los tres principales De acuerdo a los especialistas, es importante tenerlos claros ya que el 90% de las personas que lo sufren presentan al menos uno de ellos.

En definitiva, ante un ataque cerebrovascular, las personas deben estar atentas a:

1. Parálisis o entumecimiento en la cara

Si la persona está sufriendo un ACV se le dificultará sonreír de forma simétrica.

2. Pérdida de fuerza en un brazo

Si se quiere levantar ambos brazos, uno de ellos comenzará a caer o será difícil levantarlo por completo.

3. Dificultad para hablar

La persona no articula las palabras con facilidad y no es sencillo entender lo que está diciendo.

¿Y el dolor de cabeza?

El estudio, que tuvo el respaldo del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD, detectó que el dolor de cabeza fue el síntoma mencionado con mayor frecuencia, un 44%.

Sin embargo, este no es un síntoma que permita identificar un ACV.

Solo en el caso de ser severo y de inicio súbito esto podría resultar, por ejemplo, en un ACV hemorrágico.

Discapacidad

El ACV se produce en dos ocasiones: cuando hay una interrupción del suministro de sangre al cerebro (ACV isquémico) o cuando existe un sangrado en el (ACV hemorrágico).

Para Navia, neurólogo de Hospital Padre Hurtado, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y docente de la facultad de Medicina UDD, los datos que entregó la indagación confirmaron que la población tiene poco conocimiento de este problema de salud.

“Existe la necesidad urgente de reforzar las campañas educativas especialmente en personas de mayor edad y con niveles socioeconómicos más bajos”, indicó a través de un comunicado.

Por esta razón, los médicos detrás del estudio hicieron énfasis en la importancia de la atención médica oportuna, ya que una de cada cinco personas que sufre un ACV queda con alguna discapacidad.

Eso podría prevenirse o reducirse si se va a urgencias tan solo con la mínima sospecha de estar sufriendo un ACV.

Para este 2021 Sonepsyn, en conjunto a centros de salud públicos y privados, asociaciones de pacientes más el apoyo del Ministerio de Salud y Fonasa, está realizando una nueva campaña preventiva digital bajo el slogan “Un ACV es cosa de tiempo. Identifícalo. Apúrate #QueNoTePille”

La idea contempla la realización de conferencias web – transmitidas por la página de Facebook de Sonepsyn – con el objetivo de informar a la población general sobre los riesgos del ACV.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/salud-y-bienestar/cuerpo/2021/10/13/reconocerias-un-ataque-cerebrovascular-los-principales-sintomas-que-no-debes-dejar-pasar.shtml