InicioActualidadReino Unido, primer país en aprobar una píldora para tratar el Covid: todo lo que sabemos del prometedor fármaco oral

la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento oral diseñado para tratar el Covid-19, sintomático, la enfermedad que produce el virus Sars-CoV-2.

Se trata de molnupiravir, un medicamento desarrollado por farmacéutica Merck & Co (MSD en Chile) y Ridgeback Biotherapeutics.

De esta forma, el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar el uso de este medicamento, calificado como “revolucionario” para los más vulnerables e inmunodeprimidos, según declaraciones del ministro de Salud británico, Sajid Javid.

Carlos Dufeu, director de Policy de MSD Chile, dijo a Qué Pasa, que esta “Autorización Condicional de Comercialización otorgada el día de hoy por la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido es ciertamente un primer hito normativo muy importante para Molnupiravir, ya que nos permite ofrecer acceso para la población de ese país nuestro medicamento antiviral oral para el tratamiento del Covid-19, mientras seguimos avanzando para hacer esta opción terapéutica ampliamente accesible para los pacientes que la necesitan en todo el mundo”.

Originalmente, este medicamento antes llamado MK-4482 y EIDD-2801) fue desarrollado como un medicamento antiviral de ingesta oral contra la gripe, un inhibidor viral, pero con el surgimiento de la pandemia, el objetivo cambió y se hicieron las adecuaciones para que previniera la replicación del virus Sars-CoV-2. En un comienzo fue desarrollado por la Universidad Emory (Compañía de Innovación Farmacológica de Emory) y luego fue comprado por Ridgeback Biotherapeutics que después se asoció con Merck.

Fuente:

ttps://www.latercera.com/que-pasa/noticia/reino-unido-primer-pais-en-aprobar-una-pildora-para-tratar-el-covid-todo-lo-que-sabemos-del-prometedor-farmaco-oral/XBWZ6NQYKBBEDN5TSY4SEEW7OA/