InicioSalud y bienestarRutina de ejercicios para realizar en casa

4 Ejercicios de equilibrio y fuerza básicos para realizar en casa

Es importante tener en cuenta que estos ejercicios son recomendaciones generales, por lo que cada persona debe adaptar los movimientos según su condición física y necesidades particulares. En caso de molestias se debe revisar la técnica que se está aplicando o detener el ejercicio.

1. Equilibro sobre una pierna

Para realizar este ejercicio la persona debe de estar parada manteniendo las piernas separadas a lo ancho de la cadera y los brazos relajados a los costados.

A continuación, deberá levantar una rodilla llevando todo el peso hacia un lado del cuerpo, de ser necesario puede sujetarse de alguna superficie elevada como una silla e ir intercalando de pierna.

Es importante buscar la alineación entre los dedos del pie, la rodilla y la cadera y asegurarse que la rodilla que se mantiene apoyada en el suelo no se incline hacia los lados para evitar lesiones.

2. Cuarto de sentadilla

Para realizar este movimiento, la persona deberá sentarse generando una movilidad no mayor a un cuarto de sentadilla profunda y, tal como puede ver en la imagen es muy importante mantener la espalda recta, los pies alineados a las caderas y la mirada hacia adelante.

Este ejercicio permite poner en funcionamiento el cuerpo y fortalecer el tren inferior.

  

3. Flexiones de pared

Un gran ejercicio para trabajar la fuerza de los brazos de manera simple, segura y efectiva es realizar flexiones contra la pared.

Para esta actividad se debe apoyar la palma de las manos en una pared, estas deben de estar en alineación con los hombros y a una distancia que permita realizar una ligera flexión de codos. Después, imagine que debe empujar la pared de atrás hacia adelante y llevar el pecho lo más cerca a la pared pero sin llegar a tocarla y sin despegar los pies del piso.

Este ejercicio alternativo y adaptado para personas mayores es una excelente manera de comenzar a ejercitarse en casa sin necesidad de elementos.

  

4. Elevaciones frontales

Como último ejercicio proponemos las elevaciones frontales. El adulto mayor deberá encontrarse en una posición cómoda, ya sea parado o sentado, y con la espalda recta.

Deberá realizar una elevación frontal y lateral con el hombro y el brazo extendido. Realizar las repeticiones necesarias de este movimiento en cada brazo de manera equitativa.

Este ejercicio puede realizarse sin ningún tipo de carga externa o con alguna pesa ligera, depende de la condición física en la que se encuentre la persona.