InicioEntretenciónSantiago a Mil: espectáculos artísticos gratuitos y en espacios públicos

Santiago vive durante enero, la mayor fiesta de las artes escénicas de Chile. Se trata del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, cuya cartelera atrae, desde 1994, a miles de personas a salas, espacios abiertos y la calle. La versión 2023 se desarrollará durante enero. Su propósito central es permitir el acceso a la mayoría de la población a espectáculos artísticos de gran calidad, muchos gratuitos y montados en el espacio público.

En la comuna de Santiago tendrán lugar algunas imperdibles actividades gratuitas.

En este link, todas las actividades : https://teatroamil.cl/categoria/programacion-gratuita/

 

Te amo. Mon Laferte visual.  Exposición de arte contemporáneo que presenta el trabajo multidisciplinario de la artista Mon Laferte. A través de sus pinturas, dibujos, bordados y una puesta en escena realizada con muñecas de gran escala confeccionadas en tela, que incluye extractos de poemas, videos y fotografías, la artista despliega sus pulsiones en un cruce entre arte y vida.

Cuándo 5 de enero al 12 de febrero, de 10:00 a 21:00 horas

Dónde Sala de exposiciones Centro Cultural Gabriela Mistral. Alameda 227. Estación Universidad Católica. Línea 1 Metro de Santiago

Conversando con Mon Laferte. Imperdible diálogo con esta gran artista chilena, sobre la exposición “Te Amo, Mon Laferte Visual”, que la cantante chilena presenta en la sala de Artes Visuales de GAM como parte de Teatro a Mil.

Cuándo 6 de enero, 11:00 horas

Dónde Centro de Extensión Instituto Nacional, CEINA, Arturo Prat 33

Residencial de Guy Regis Jr. El actor y director haitiano Guy Régis Jr., uno de los referentes literarios de ese país y fundador del colectivo Nous Théâter, vuelve al Festival Teatro a Mil para crear, a través de una residencia con chilenos y migrantes, un nuevo momento de convivencia para conectar con las raíces de la poesía caribeña.

Cuándo 9 al 16 de enero. 09:00 horas.

Dónde Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Santo Domingo 711.

Bird Strike. Un estreno mundial es el que presentarán los estadounidenses de BANDALOOP en las alturas de Santiago, quienes reflexionarán sobre la migración sin fronteras y el cuidado de los ecosistemas.

Cuándo 13 y 14 de enero, 19:30 horas

Dónde Plaza de la Constitución. Frontis del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

Recorrido “A dónde vamos”. Aljoscha Begrich, dramaturgista y curador, integrante del colectivo RIMINI PROTOKOLL, invita a una caminata colectiva, única e intensiva que desafía a redescubrir nuestra ciudad y reflexionar sobre cómo vivimos en sociedad.

Cuándo 14 de enero, 17:00 horas

Dónde Centro Cultural Gabriela Mistral. Alameda 227. Estación Universidad Católica. Línea 1 Metro de Santiago

La mirada decolonial, capítulo 1: Salitre. Experiencia digital inmersiva que conecta edificios protegidos en Hamburgo (Alemania) y Santiago de Chile, para contar la historia del comercio del salitre y su huellas.

Cuándo 17 al 21 de enero, a las 11:00, 17:00 y 19:00 horas

Dónde. Comienza en Romero 2849, luego se dirigen a Esperanza con Romero Pasaje 42, siguen caminando por Romero, pasan por Matucana y terminan en Estación Central.

Panel Activismos locales para un cambio global. Este panel propone dialogar sobre tres experiencias surgidas en América Latina que han removido paradigmas en los últimos años en distintos contextos.

Cuándo 17 de enero, 11:00 horas

Dónde Sala de conferencias, Centro Cultural Gabriela Mistral. Alameda 227. Estación Universidad Católica. Línea 1 Metro de Santiago

Panel “A 50 años del golpe”. Es un panel que busca dar una mirada actualizada a los 50 años del Golpe de Estado desde dos hitos que conectan en el periodo: la Constitución del 80′ y la interpretación cultural de los recientes resultados del Plebiscito de octubre de 2022.

Cuándo 19 de enero. 12:30 horas

Dónde Sala de conferencias, Centro Cultural Gabriela Mistral. Alameda 227. Estación Universidad Católica. Línea 1 Metro de Santiago

Dirigir en América. Encuentro, durante el cual, directores y directoras que participan en Teatro a Mil dialogarán sobre sus metodologías, investigaciones y recorridos en un continente que abunda en propuestas escénicas.

Cuándo 20 de enero, 10:00 horas

Dónde. Sala de conferencias, Centro Cultural Gabriela Mistral. Alameda 227. Estación Universidad Católica. Línea 1 Metro de Santiago

Carillon, the Flight of Time (Carillon, el vuelo del tiempo)  Espectáculo acrobático y aéreo, con espectaculares efectos especiales y vertiginosos saltos al vacío, invita al público a sumergirse en un colorido viaje onírico.

Cuándo 21 y 22 de enero, 21:30 horas

Dónde Parque O’Higgins