El plátano es el fruto de una planta del tipo Musa. Estas plantas son perenne de gran tamaño, que tiene vainas apretadas unas a otras generando un falso tronco. Son conocidas como plátanos, bananeros, o bananos, tienen un tallo subterráneo del que salen sus hojas. Dentro de la categoría “plátano” encontramos varios frutos de características similares como el plátano macho y la banana. Proviene de Asia y es una planta de bulbo,y su reproducción es asexual o vegetativa.
La planta de plátano es una planta grande similar a las palmeras. No es un árbol, el bananero no tiene tronco si no, un grupo de vainas muy apretadas que simulan un tallo. Esta planta genera tallos subterráneos desde lo que crecen nuevas plantas cerca, llamadas vástagos. Se desarrolla rápido, en entre 80 y 180 días. Generalmente da frutos todo el año y todas sus flores fructifican. Tiene hojas anchas y grandes que se usan para consumo, para cocinar y almacenar comida.
El fruto del plátano sale en racimos o pencas. Tiene apariencia dactiliforme, por lo que se les llama manos. Cada espiga puede desarrollar entre 5 y 20 manos. Algunas de estas manos no llegan a crecer y muchas veces se recomienda cortarlas para darle más fuerza a la planta. El fruto es parecido a una baya de entre 7 y 30 cm. Cubierto por una piel gruesa, verde cuando está inmaduro y amarilla luego. Su pulpa es blanca o amarilla.
El plátano tiene un gran aporte de nutrientes y minerales como el potasio, que colabora en el buen funcionamiento de los nervios y en la recuperación y salud de los músculos y el corazón. Aporta vitamina C, conocida por ayudar a fortalecer el sistema inmune. También aporta vitaminas del grupo B, específicamente B6, muy necesaria para la producción de energía. Su aporte significativo de fibras ayuda en la digestión.
1. Su pH es alcalino por lo que ayuda a controlar la acidez de la sangre y es recomendado en dietas alcalinizantes.
2. Protege el sistema cardiovascular, ya que tiene potasio, antioxidantes y fibras.
3. El plátano maduro ayuda a combatir el estreñimiento. Consumido en exceso puede ocasionar diarrea.
4. Previene la anemia.
5. Combate la fatiga de los ejercicios físicos y ayuda a recuperar los músculos.
6. Controla la hipertensión.
7. Como tiene muy poco sodio, previene la retención de líquidos.
8. Reduce los malestares del estómago y la acidez. Se utiliza para combatir la gastritis.
9. Previene la disminución de serotonina, por lo que ayuda a mantener el buen estado de ánimo.
10. Aporta antioxidantes que retrasan el daño celular y ayudan a mantener la apariencia joven del cuerpo.
11. Tiene acción astringente que ayuda a controlar la diarrea.
Existen plátanos de diferentes colores, tamaños y sabores, se cree que hay mas de 500 variedades. Normalmente las variedades que se consumen crudas y son más dulces se conocen como bananas y las verdes que se consumen cocidas se conocen como plátano, aunque ambas pertenecen a la misma familia.
Otras variedades muy conocidas son: