InicioConéctate con tu familia y amigos5 consejos para fortalecer nuevamente las relaciones en época de COVID-19

Continuamos en pandemia y es importante que no dejemos de construir nuestras relaciones interpersonales.

Después del giro radical que dio el mundo con la pandemia del COVID-19 es natural que todas las relaciones interpersonales necesiten un poco más de cuidado y atención para mantenerse saludables y satisfactorias. 

Es por eso que en EstarBien en Casa construimos una lista de 5 recomendaciones para fortalecer las relaciones en época de pandemia que estamos seguros que te va a ayudar a recuperar el norte:

1. Fomentar un espacio de diálogo libre de distracciones

Las relaciones necesitan que les dediquemos tiempo y, para eso, es importante que tengamos espacios en los que podamos hablar con los que queremos sin distraernos. 

El celular se ha convertido en una extensión del cuerpo, pero sería muy interesante plantear espacios dentro de la casa o momentos del día en los que todos dejan el celular por fuera y se concentran en escuchar lo que el otro tiene para decir. Esa es una manera bonita de conectarse con el presente.

2. Respetar los espacios personales

No todo puede ser comunicación y conexión. También es importante entender que los demás necesitan espacios de soledad para hacer las cosas que aman sin que nadie los moleste. 

Sería interesante si cada persona sacara un espacio en la semana para hacer una cosa completamente solo: puede ser leer un libro, ir a comer a un restaurante o caminar bajo el sol.

3. Aprender a pedir lo que necesitamos con asertividad

Los demás no pueden ir por la vida adivinando qué es lo que necesitamos o esperamos de ellos. Es imposible y genera muchísimos roces innecesarios. 

Uno de los aprendizajes más importantes que una persona que vive en sociedad puede tener es  cambiar el “odio que hagas esto” por un “me gustaría que en vez de esto, hicieras esto otro porque…” Suena sencillo, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

4. Conversar sobre la situación, los miedos y las expectativas

A pesar de que aparentemente la pandemia cada vez es menos grave, no ha desaparecido del todo. Es normal que a veces nos sintamos frustrados, estresados o enojados con todo lo que está sucediendo.

La vida nos cambió de un momento a otro y todos hemos tenido que hacer cambios de planes y ajustar las expectativas que teníamos sobre el futuro. Por eso es importante que haya espacios en los que puedan conversar sobre esta situación sin juzgarse.

5. Agradecer todas las emociones

No te olvides de que las emociones no son positivas o negativas… sino que todas son necesarias, así haya alguna un poco más incómodas. 

Agradece todo lo que estás sintiendo y mira eso como una oportunidad gigante de autoconocimiento: entre mejor te entiendas tú, más fácil te va a resultar relacionarte con los otros. 

Esperamos que estas recomendaciones para fortalecer las relaciones en época de pandemia te sirvan mucho y todas tus relaciones se nutran con estos pequeños cambios. Recuerda que puedes hacer parte de nuestra comunidad en Facebook para que siempre estés al tanto de todas las actividades y contenidos que tenemos para ti.