InicioSalud y bienestar8 claves para expresarte mejor

Cómo expresarse mejor es una pregunta que a todos nos interesa. Una correcta expresión es fundamental para mantener buenas relaciones, para ser asertivos en lo que queremos decir y no ser mal interpretados. La expresión oral o escrita, es una herramienta que nos ayuda a sentirnos más seguros y confiados a la hora de hablar en público, enviar un correo o simplemente tener una conversación fluida. 

Aquí te damos algunos tips para expresarte mejor:

expresarse mejor

  1. Piensa bien en el mensaje que quieres transmitir, de ahí se derivan todas las ideas y la forma como vas a expresarlas.
  2. Utiliza siempre anécdotas personales, casos de éxito como ejemplos e historias inspiradoras para fortalecer tu mensaje.
  3. Si vas a expresarte en público, utiliza ropa cómoda, pero acorde con la ocasión. Que seas tú mismo y refleje tu estilo sin dejar de lado los protocolos. 
  4. En caso de que tengas que dar un discurso o conferencia, practícalo ante familiares o amigos sin que te interrumpan y luego pide retroalimentación. 
  5. En correos o textos formales asegúrate de escribir con buena ortografía. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra, búscala en el diccionario.
  6. La expresión corporal también habla mucho de nosotros. Evita cruzar los brazos o las piernas, pues esto representa incomodidad. Si estás nervioso, junta las palmas de las manos como si fueras a rezar y haz movimientos suaves con ellas mientras hablas. Y mira siempre a los ojos de tu interlocutor.
  7. Habla siempre en positivo. Comienza con frases como: “Recuerda que… Es importante saber que… Te invito a que”. A no ser que sea estrictamente necesario, no empieces una frase con la palabra NO.
  8. Antes de hablar en público o de tener una conversación que te cause nervios, haz un ejercicio de respiración durante 5 minutos: inhala profundo contando hasta 4, aguanta la respiración contando hasta 6 y bota el aire por la boca contando hasta 10.

    Recuerda que todo comunica. Cómo expresarse mejor es un conjunto de pensamientos y acciones que van de la mano para lograr una comunicación asertiva y sentirnos cómodos expresando una idea, un mensaje o un sentimiento.