InicioSalud y bienestarAcupuntura: Conoce todo sobre esta medicina alternativa
Descargar documento

La acupuntura como medicina alternativa tiene múltiples beneficios como generar balance emocional, físico y mental ideal para una buena salud. 

La acupuntura como medicina alternativa hace parte de la medicina tradicional china y es una práctica milenaria en ese país, que se ha popularizado en los últimos años en occidente. Se trata de una forma de aliviar dolores y enfermedades mediante la inserción de agujas muy finas en el cuerpo en los llamados puntos acupunturales. Aunque es medicina alternativa, la acupuntura es utilizada por miles de médicos bioenergéticos alrededor del mundo y se usa especialmente para tratar trastornos de ansiedad o depresión, como complemento a tratamientos psiquiátricos. 

En el PDF Descargable encontrarás más información sobre la acupuntura, cómo se practica y cuáles son sus beneficios. 

acupuntura

¿Cómo se practica la acupuntura? 

La acupuntura es una técnica que se realiza como parte de la medicina tradicional de China, cuyo objetivo es equilibrar el flujo de energía o fuerza vital. Lo que los acupunturistas llaman el “chi”. La teoría es que el chi fluye a través del cuerpo. Mediante la técnica de inserción de agujas finas en el cuerpo, específicamente en puntos acupunturales, los seguidores de esta práctica consideran que se restablece o reequilibra la energía del organismo generando un balance emocional, físico y mental ideal para una buena salud. 

¿Cuáles son los puntos acupunturales?

Son el conjunto de puntos del cuerpo donde se insertan las agujas para realizar la técnica, y están distribuidos en los diferentes meridianos que, en acupuntura, se llaman "qing", que son unos canales en el cuerpo por los que fluye la energía. 

Los chinos que practican acupuntura entienden el cuerpo humano como un recorrido por una red de meridianos (qing) que unen los sistemas del organismo y ahí sobre ellos, están ubicados los puntos acupunturales. El meridiano o canal transporta la energía, por lo que en estos puntos hay un poder regulador de energía para canalizarla o activarla. 

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura como medicina alternativa?

La principal función de la acupuntura es restablecer la energía del cuerpo para que fluya correctamente. De esto se derivan otros beneficios como:

  1. Disminuir el dolor crónico asociado a artritis o artrosis, migrañas, dolores de espalda, fibromialgias o dolores a causas de lesiones físicas como contracturas o esguinces.
  2. Ayuda a disminuir inflamaciones y a mejorar la apariencia de venas varices y a la cicatrización de heridas.
  3. Promueve la buena salud respiratoria en pacientes con asma, rinitis, sinusitis o alergias.
  4. Se utiliza como coadyuvante en tratamientos de estrés y ansiedad, pues, al reequilibrar la energía del cuerpo se induce a un estado de relajación. 
  5. Es ideal para las mujeres que sufren dolores menstruales muy fuertes como migraña o cólicos, y también ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia.
  6. Es ideal para disminuir los efectos secundarios de la radioterapia o la quimioterapia en pacientes en tratamiento de cáncer. Disminuyendo náuseas y vómito.
  7. La acupuntura se considera una aliada para activar el sistema inmune, por lo que es ideal como tratamiento preventivo de enfermedades y dolencias.