InicioSalud y bienestarAlimentos fermentados ¿Qué son y para qué sirven?

El consumo de alimentos fermentados es cada vez más popular. Sus sabores intensos, la gran variedad de preparaciones disponibles, sus probióticos y beneficios nutricionales los hacen muy llamativos para las personas que cuidan su salud. Pero ¿sabes qué son exactamente?

¿Qué son los alimentos fermentados?

En palabras simples, los alimentos fermentados corresponden a aquellos alimentos que fueron transformados por la acción de microorganismos como mohos, bacterias o levaduras, como el pan, el yogurt o el vinagre.

Este proceso es conocido como fermentación, una técnica ancestral que por miles de años ha servido para conservar alimentos durante tiempos de escasez. La razón es que los microorganismos convierten los azúcares del alimento en compuestos que actúan como conservantes naturales; ácido láctico si la fermentación es láctica; alcohol si la fermentación es alcohólica; ácido acético si la fermentación es acética, entre otros.

Sin embargo, este proceso no solo sirve para extender la vida útil de los alimentos. También aporta muchos beneficios a la salud que la ciencia está empezando a comprender.

 

¿Para qué sirven?

Probablemente, la mayoría de las personas busca estos tipos de alimentos por contener ciertos microorganismos muy beneficiosos para nosotros. Estos son los llamados probióticos que principalmente ayudan a fortalecer la microbiota intestinal y a modular el sistema inmunológico.

Otras de la razones por la que los alimentos fermentados son consumidos son las siguientes:

  • Son más digeribles, pues los microorganismos ya han realizado parte de la digestión del alimento.
  • Son más nutritivos, pues la pre-digestión del alimento aumenta la biodisponibilidad de nutrientes, tales como vitaminas y minerales.
  • Ayudan a mejorar problemas digestivos y a protegernos de enfermedades.

¡Atención! Es muy importante mencionar que no cualquier alimento fermentado tiene probióticos vivos. Las altas temperaturas, la pasteurización o un alto nivel alcohólico eliminan estos microorganismos del alimento.

¿Cómo se hacen los alimentos fermentados?

Varios de los alimentos fermentados vienen siendo preparados de manera artesanal e incluso han llegado a industrializarse; caso del pan, yogurt, queso o cerveza que son algunos de los más tradicionales. No obstante, independientemente de la escala de producción, cada tipo de alimento fermentado tiene su propia receta, ya que participan microorganismos distintos en cada caso.