InicioSalud y bienestarAlimentos recomendados y prohibidos en una dieta para hipertensos

¿Cómo debe ser una dieta para hipertensos?

Debe ser una dieta equilibrada. Aprovecha la gran variedad de alimentos disponibles en la dieta mediterránea. Te va a permitir elaborar un menú variado, apetecible y saludable. La mejor opción siempre son alimentos frescos y de temporada.

Siempre que sea posible, come en casa, elaborar tu propia comida te asegurará que los alimentos son los adecuados para tu dieta. 

La dieta para hipertensos tiene que ser rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa. Han de evitarse las comidas copiosas. Comer 5 veces al día cantidades más pequeñas, te ayudará a controlar el apetito, acelera el metabolismo y beneficia las digestiones.

Por supuesto ha de reducirse o eliminarse la ingesta de sal. El sodio es vital y debe estar presente en muchos procesos metabólicos, pero cuando los niveles de sodio en sangre son anormalmente altos pueden desencadenar hipertensión. Los alimentos frescos tienen una concentración de sal mucho más baja que los elaborados o precocinados, por lo que siempre se deben de comer alimentos frescos.

¿Qué alimentos debo evitar si soy hipertenso?

Como hemos dicho, debemos llevar una dieta equilibrada, eso incluye todos los grupos de alimentos, controlando el consumo de sal.

Pero si es indispensable en tu dieta:

 

  • Limitar el consumo de sal
  • Evitar los productos ultraprocesados. Los alimentos procesados se relacionan con diferentes enfermedades. Además, contienen mucha sal y grasas que perjudican directamente a la tensión. Son, por ejemplo: alimentos precocinados, embutidos, margarinas y mantequillas, algunos lácteos, fritos, bollería, snacks. En realidad, la lista lamentablemente es muy larga, son el 80% de los alimentos que venden en los supermercados. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos te ayudará a identificar los alimentos ultraprocesados. Mientras tanto te recomendamos que optes por los alimentos frescos y de temporada.
  • Disminuir al mínimo los estimulantes. Café y bebidas con cafeína
  • Moderar el consumo de alcohol. Una copa de vino al día es más que suficiente, sobrepasar esa cantidad aumenta tu presión arterial (Menos de 30 g diarios de alcohol en los hombres y menos de 20 g en las mujeres)
  • No excederse con el azúcar. Se sabe que el azúcar es detonante de otras enfermedades que contribuyen a aumentar la tensión, como la obesidad o la diabetes
  • Disminuir el consumo de carnes rojas, ya que contienen muchas grasas saturadas que afectan a la salud de las arterias.
  • Cambiar los lácteos enteros por una opción con menos grasa. Los lácteos enteros contienen grasas saturadas y sal.

 

¿Alimentos que bajan la tensión?

Reiteramos que la opción más sana siempre son los productos frescos y de temporada. Además, hay algunos alimentos que nos ayudarán a bajar la tensión:

  • Plátanos y chirimoyas. Contienen mucho potasio, que se asocia directamente a la tensión arterial, ya que actúa como vasodilatador.
  • Ajo. Es vasodilatador, limpia el intestino y ayuda a purificar la sangre.
  • Aceite de oliva (AOVE). Favorece la absorción de minerales, mejora la circulación de la sangre contribuyendo a mejorar la presión arterial, entre otras muchas cosas
  • Alcachofas. Tienen propiedades diuréticas y son ricas en potasio. Son de temporada de noviembre a marzo en España
  • Cereales integrales. Como la avena, el centeno, el trigo integral…
  • Limón. ¿has oído alguna vez que tomar un vaso de agua con limón nada más despertarse es muy bueno para la salud? Pues es cierto, el limón es depurativo y antioxidante. Tomarlo nada más levantarnos activa nuestro sistema digestivo y elimina toxinas. Además, contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardíaca y elimina la rigidez de los vasos sanguíneos.