InicioSalud y bienestarAndropausia: síntomas que todo hombre debe conocer

La andropausia, es diferente de la menopausia de las mujeres porque no hay un momento que distinga su inicio, como sucede con la ausencia por un año de la menstruación.

No solo las mujeres experimentan cambios con el pasar de los años, los hombres también, y esto es debido a la andropausia, por eso, en EstarBien en Casa, queremos contarte sobre este proceso para conozcas algunos de sus síntomas. 

La andropausia, es diferente de la menopausia de las mujeres porque no hay un momento que distinga su inicio, como sucede con la ausencia por un año de la menstruación, así mismo, sus síntomas son tan marcados como los de las mujeres. También, debes saber que la andropausia no es sinónimo de infertilidad

La andropausia, o también conocida como Síndrome de Deficiencia de Testosterona comienza más o menos, a partir de los 40 años con la disminución gradual de la hormona sexual masculina: La testosterona, esta hormona es la responsable de la salud de los huesos, la producción de espermatozoides y del deseo sexual y es controlada por la glándula pituitaria. 

El proceso de la andropausia normalmente es muy lento y por eso, muchos hombres no lo notan, para los 70 años muchos hombres tienen muy bajos niveles de testosterona, sin haberlo notado, por eso es importante acudir al médico ante diferentes señales. 

Síntomas de la andropausia:

-Insomnio

-Cambios en el estado de ánimo: Ansiedad, irritabilidad, depresión

-Disminución en la capacidad de concentración

-Sensación de cansancio y pérdida de energía

-Menos deseo sexual y problemas de erección

-Menos vello genital

-Disminución de masa muscular

-Propensión a osteoporosis, lumbalgia y enfermedad cardiovasculares

-Aumento de la grasa corporal

Para poder diagnosticar este síndrome, es necesario acudir al médico, pues muchas veces los síntomas también pueden relacionarse con estrés, por medio de un examen se podrá determinar si efectivamente hay una baja en los niveles de esta hormona y poder tener un tratamiento indicado.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti y que conozcas los síntomas de la andropausia que todo hombre debería conocer.