InicioSalud y bienestar¡Música terapéutica! Los beneficios de la música para tu cerebro
Descargar documento

La música tiene múltiples beneficios y además es una excelente terapia para nuestra salud mental.

La música como terapia para el cerebro trae muchísimos beneficios. Nos ayuda a relajarnos, a movernos, a conectarnos con nuestras emociones y a hacer nuevas conexiones neuronales que previenen el daño cognitivo y las enfermedades de este órgano fascinante. 

La música es parte de nuestra vida, y es mucho más que disfrutar de una buena canción. Descarga el PDF y descubre sus múltiples beneficios y la excelente terapia que es. 

musica terpeutica

Mejor manejo de las emociones: cuando escuchamos música sentimos placer. Esto ocurre porque nuestro cerebro libera oxitocina, una hormona que nos permite conectarnos emocionalmente con lo que sentimos. Y, a su vez, libera dopamina, un neurotransmisor que controla el centro de placer y de recompensa del cerebro. Cuando este se activa, nos ayuda a procesar emociones negativas como el miedo, la angustia, la rabia o la tristeza.

Excelente memoria: en el año 2009, la Universidad de California realizó un estudio en el que comprobó que la música nos trae recuerdos, pues hay una parte del cerebro que asocia las canciones o el tipo de música a ciertos momentos importantes. Escuchar música, por lo tanto, es bueno para fortalecer nuestra memoria y evitar enfermedades como el alzhéimer. 

Mejora el aprendizaje: la música mejora la neuroplasticidad del cerebro, que es la capacidad para funcionar correctamente luego de algún daño. Por tanto, la música crea estímulos que nos permiten aprender cosas nuevas todo el tiempo, pues estos estímulos obligan al cerebro a buscar nuevos caminos(conexiones neuronales) para regenerar zonas afectadas.

Más atención: la música tiene la capacidad de mejorar nuestra atención, pues el cerebro aprende a anticipar sonidos. Aunque alguna música nos distrae, la música clásica o la instrumental son ideales para ayudarnos a concentrarnos más y mejor. 

Movimiento: bailar al ritmo de la música es una excelente actividad no solo para la salud física sino también mental. Bailar fortalece la neuroplasticidad, nos da riqueza motora y crea nuevos engramas de movimientos que el cerebro aprende y le ayudan a protegerlo de daños cognitivos y enfermedades degenerativas. 

Sigue disfrutando de la música que más te gusta, no dejes de oír tus canciones favoritas, baila, muévete y ¡deja que tu salud disfrute de todos los beneficios que tiene la música como terapia para el cerebro!