InicioEntretenciónAngela Lansbury: la inolvidable reportera del crimen

El martes 11 de octubre se confirmó el deceso de la destacada actriz británica, conocida en el mundo por haber protagonizado la serie “La reportera del crimen”, serie emitida desde 1984 y se extendió por 12 temporadas. Otro trabajo que le valió reconocimiento fue haber dado voz a la Señora Potts en la cinta La Bella y la Bestia

Su fallecimiento, se produjo cuando faltaban cinco días para que cumpliera 97 años.

La actriz estuvo nominada en tres ocasiones al Óscar y logró una estatuilla honorífica en 2013, concedida por la Academia de Hollywood.

 

Entrevista realizada el 16 marzo 2020 

El Mundo

Así vive Angela Lansbury a los 95 años, tras estar casada con un homosexual y tener una hija abducida por Charles Manson

Hollywood está lleno de pecados y, entre los más gordos (artísticamente hablando), está el de no haber tratado a Angela Lansbury como a una actriz de clase A. Su primera interpretación en Luz que agoniza (1944) junto a Ingrid Bergman y Charles Boyer fue inolvidable, sobre todo, para una jovencita de 17 años que actuaba en su primera película tras firmar un contrato con la MGM. Aquella tímida adolescente había dejado atrás su trabajo como vendedora de cosméticos en unos grandes almacenes.

Tal fue su impacto en la gran pantalla, que su carrera fue imparable. Inolvidables fueron también sus actuaciones en Los tres mosqueteros (1948), El mensajero del miedo (1962), La bruja novata (1971) o Muerte en el Nilo (1978).

Pero sin duda, como suele pasar con algunos de los nombres más ilustres de la historia del cine, la televisión es la que da lustre y esplendor. Por eso, Angela Lansbury alcanzó el verdadero estatus de celebridad mundial gracias a la inolvidable y metomentodo escritora Jessica Fletcher en la serie Se ha escrito un crimen (1984-1996). Por este papel, la intérprete estuvo nominada durante 12 años consecutivos al premio Emmy a la mejor actriz sin llegar a conseguirlo jamás.

En lo personal, no todo ha sido un camino de rosas. En 1945 se casó con el actor Richard Cromwell, pero aquella relación estaba destinada al fracaso desde el principio ya que era gayElla no lo sabía, pero cuando él le dejó una nota en casa diciendo que no podía continuar, la actriz se rompió en pedazos. Cuando volvió al estudio, un publicista le dijo que Richard era homosexual. Tras nueve meses, la pareja rompió. "Me quedé en shock cuando todo acabó porque no estaba preparada para ello. Fue un gran error haberme casado tan joven", comentó a Radio Times. A pesar del dolor, conservaron la amistad hasta su muerte.

En 1949 encontró un rayo de luz en el agente Peter Shaw, con quien estuvo casada hasta su fallecimiento en 2003. Juntos formaron una de las parejas más queridas del mundo del espectáculo y tuvieron dos hijos, Anthony (1952) y Deirdre (1953) y adoptó al hijo de su marido, David. Sin embargo, a finales de los 60 tuvo que hacer frente a sus problemas personales más importantes.

Anthony y Deirdre empezaron a experimentar con drogas recreativas como el cannabis, pero la cosa se descontroló para los dos. La joven empezó a formar pandilla con el carismático Charles Manson, que intentó reclutarla para su famosa 'familia', que adquirió la triste notoriedad mediática por los asesinatos que cometieron, entre ellos, el de la actriz Sharon Tate, la embarazada esposa de Roman Polanski. Por si esto no fuera suficiente, su hermano fue adicto a la cocaína y la heroína.

Ante tal panorama, Angela Lansbury tomo una drástica solución. Quiso alejar a su familia de las tentaciones y pecados del mundillo hollywoodiense y se mudaron a Irlandadonde sus hijos pudieron rehabilitarse gracias a la tranquilidad del lugar y la ayuda de sus padres y especialistas. En esta isla próxima a Inglaterra, la actriz llegó a comprar una bonita casa de campo donde suele pasar todos los veranos dedicándose a sus placeres mundanos como la jardinería, la lectura o la cocina.

El próximo 16 de octubre, Angela Lansbury cumplirá 95 añosTras vender su mansión de Hollywood, se compró un bonito apartamento con vistas al Central Park de Nueva York para estar cerca de Broadway. En ese mundo lleno de marquesinas de colores, la Lansbury sí que ha sido una primera figura. Ha ganado cinco premios Tony por obras que aún perduran en el imaginario colectivo: MameDear WorldGypsySweeney Todd y El espíritu burlón.

Estuvo nominada al Oscar en tres ocasiones a la mejor actriz secundaria por Luz que agoniza (1944), El retrato de Dorian Gray (1945) y El mensajero del miedo (1962), pero solo lo consiguió cuando la Academia le concedió la estatuilla honorífica en 2013.

En la actualidad, la Lansbury vive tranquila entre Nueva York y Cork (Irlanda) donde recibe la visita de sus amigos, sus hijos y sus nietos. A veces acepta algún cameo, como en Mujercitas (2017) o El regreso de Mary Poppins (2018). En cuanto al teatro ha decidido tomarse un largo respiro porque los ensayos y las representaciones le dejan exhaustas. ¿Le tentará Broadway de nuevo?