InicioSalud y bienestar¡Los 8 beneficios de la lectura para la salud mental!

Cuando pensamos en salud mental nos imaginamos una rutina apropiada de ejercicio físico, un buen momento de meditación o conversación con un terapeuta, una alimentación balanceada y, por supuesto, el control de nuestras emociones; sin embargo hay otras actividades que también favorecen nuestra salud mental que incluso ya hacemos y no conocemos sus beneficios. Leer, por ejemplo, es una de ellas. 

Aquí te contamos los 8 beneficios de la lectura para tu salud mental. 

  1. Pensamiento crítico: leer estimula nuestra capacidad de razonar y de tener criterio.
  2. Empatía: la lectura y el encuentro con personajes, historias e información de otras culturas nos enseña a ponernos en los zapatos de otros. Esto estimula nuestra empatía y disminuye nuestros prejuicios.
  3. Compañía: cuando leemos nos sentimos acompañados. Esta sensación de bienestar y sosiego que nos da la lectura es, sin duda, un factor de protección para nuestra salud mental. 
  4. Concentración: leer regularmente ejercita nuestro cerebro y mejora nuestra capacidad de concentración en otras actividades. 
  5. Reducción de estrés: aunque sea como un pasatiempo, sumergirnos en otras historias y salir por un rato de nuestra realidad es una actividad fundamental para relajarnos, y disminuir niveles de estrés y de ansiedad.
  6. Adiós demencia: algunos estudios científicos han vinculado el hábito de la lectura frecuente con la disminución de aparición de síntomas de demencia y el mejoramiento de nuestra salud mental. 
  7. Expresión oral y escrita óptima: leer nos permite aprender nuevas palabras, construir mejor las frases, y ser más fluidos a la hora de hablar y escribir. 
  8. Solución de problemas: la lectura nos conecta con personajes que nos enseñan cómo lidiar con emociones y solucionar problemas cuando no sabemos qué hacer. La próxima vez que te enfrentes a alguna situación difícil piensa ¿Qué haría el personaje de este libro en este momento?

La lectura es un complemento estupendo y muy beneficioso para cuidar de tu salud mental. No hay que leerse cien libros al año, con unos 30 o 40 minutos de lectura, mínimo 3 veces a la semana, verás resultados geniales en tu manera de percibir el mundo y manejar las situaciones, algo que, indudablemente potenciará tu salud mental. ¡Así que a leer!