InicioBeneficiosCEDIAM: Centro Diurnos del Adulto Mayor

Toda la información en este link https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/59393-centros-diurnos-del-adulto-mayor-cediam

El programa Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Cada centro diurno ofrece una serie de talleres a los que las personas mayores pueden acceder de acuerdo con un plan de intervención individual. Los talleres se agrupan en dos áreas:

  • Personal.
  • Social comunitario.

Los servicios de apoyo que se entregan se generan de la valoración geriátrica integral que realiza el equipo de profesionales del Centro, en función de las dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mentales (cognitivo-anímico) y social. A partir de esto, la persona mayor accede a diferentes talleres. 

Complementariamente, se incentiva el desarrollo del trabajo desde una perspectiva comunitaria, a fin de integrar y ampliar el abanico de servicios dirigidos a la persona mayor, así como de potenciar el funcionamiento y redes del Centro.

Las personas pueden ingresar al programa solicitando su ingreso en el CEDIAM más cercano (acompañados por su cuidador) o derivados desde un organismo de salud o siendo seleccionados por la entidad que realiza el proyecto.

El trámite está disponible durante todo el año en los Centros Diurnos del Adulto Mayor de las comunas donde se encuentra disponible el programa.

Personas mayores de 60 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada (el nivel de dependencia requerido podrá variar de acuerdo al centro diurno que postule).
  • Su calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 60% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). 
  • De preferencia, ser residente en la comuna donde se ubica el centro.