InicioActualidadGerontecnología: relación entre tecnología y las personas de la tercera edad

Existe el prejuicio de que los adultos mayores y la tecnología no se llevan muy bien. Y es que la motivación y capacidades están, pero la tarea se dificulta al no haber sistemas que sean específicamente amigables para ellos. Por eso, ahora hay organizaciones determinadas a facilitar el uso de la tecnología para este grupo. 

Gerontecnología es el nombre que se le da a la relación entre tecnología, su uso e inserción, y las personas de tercera edad. Este grupo se siente más aislado de los nuevos avances y conocimientos sobre productos tecnológicos y aplicaciones, por ello, entregarles herramientas y facilitarle el acceso a este mundo es ahora una necesidad. 

La brecha de conocimiento digital que existe en este segmento nace, primero, por una mayor dificultad asociada a problemas visuales, de audición y déficit sensoriales presentes en algunos adultos mayores. El segundo factor, es el menor conocimiento de tecnología en general que tiene el sector potenciado por los constantes avances en el área. 

El psicólogo Jorge Fuentes, director de Pranavida, explica la relación que se da entre la tercera edad y el uso de la tecnología: “Una persona que se mantiene activa no debería tener mayores dificultades solo por el hecho de ser mayor, pero lo que sí va costando con el tiempo es la adaptación a nuevos escenarios en distintos ámbitos. La tecnología justamente nos invita a eso, a un constante cambio”. 

Y es que los cambios en torno a la tecnología han seguido en un ritmo acelerado. En las últimas décadas pasamos de la revolución del televisor a color a suscribirnos a múltiples cuentas de streaming. A pesar de todo, existe un grupo de la tercera edad que sí tiene gran interés en estar conectado con las nuevas tecnologías. “Hay muchas personas mayores que se adaptan bien a la tecnología. El problema es cuando no hay un uso continuo o no existe una relación con los dispositivos tecnológicos, es evidente que ahí el acercamiento es más lento y complejo”, comenta Fuentes. 

Un estudio realizado el 2018 por Juan Pablo Tapia, director de la agencia Atlas, en conjunto con Criteria, reflejó que los adultos mayores poseen las mismas capacidades que un preadolescente, pero que la diferencia recae en la baja oportunidad que se les da para relacionarse con la tecnología junto al menor interés y autoconvencimiento de que, para ellos, es más difícil aprender cosas nuevas. 

La buena noticia es que sí existen algunos grupos preocupados por facilitar la tecnología a la tercera edad, desde fundaciones que se encargan de realizar talleres hasta productos tecnológicos que integran interfaces más intuitivas y amigables para ellos. Uno de ellos es Travesía100, empresa B que promueve un cambio de mirada hacia la población mayor de 60, la cual ejerce diplomados y certificaciones para aprender sobre herramientas digitales como smartphones y la nube, y conocimiento sobre Office para apoyar en sus negocios. 

En el presente, las empresas también son cada día más consientes y se enfocan en crear tecnología que se adapte a las necesidades de los distintos grupos de consumidores. Una de ellas es a AOC, marca que se ha preocupado de generar artículos tecnológicos que puedan ser utilizados por personas de todas las edades. Su televisor inteligente AOC Roku TV - con el sistema operativo de Roku integrado en el televisor- cuenta con una interfaz intuitiva, fácil y amigable.

Esta interfaz permite que, a través del control y app del celular, se puedan usar comandos por voz para elegir qué contenido ver en las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon, Hbo Max, entre otras, y hasta pedir reproducir música en Spotify. Además, permite conectar audífonos a través de la app para escuchar con mayor claridad y potenciar todo el contenido desde el lugar en que estés, ideal para el grupo de la tercera edad. 

 

¿Qué es la Gerontotecnología?

En un mundo en que cada vez hay más personas mayores y la tecnología ya forma parte de nuestra vida cotidiana, ha surgido este campo de conocimiento que puede ser muy interesante para los profesionales actuales y futuros de rehabilitación.

Vamos a entender de qué se trata:

Gerontotecnología es un campo de conocimiento que reúne investigación y práctica profesional. Se caracteriza por la integración entre disciplinas, ya que combina la gerontología, el estudio científico del envejecimiento y la tecnología en su sentido amplio, que implica: investigación, diseño, desarrollo y mejora de nuevas técnicas, productos y servicios dirigidos a las personas mayores.

Se trata de un campo interdisciplinario de investigación científica en el que la tecnología se dirige hacia las aspiraciones y oportunidades para las personas mayores. Tiene como objetivo la buena salud, la plena participación social y la vida independiente hasta una edad avanzada, ya sea investigación, desarrollo o diseño de productos y servicios para aumentar la calidad de vida.

La Gerontotecnología vive en la encrucijada de la tecnología avanzada y la edad avanzada, pero tiene un único enfoque: La buena salud es de gran importancia para todas las personas mayores y cada vez más a medida que avanza la edad.

Tenemos que definir cinco caminos para abordar los desafíos tecnológicos del envejecimiento en la sociedad, tanto para hombres como para mujeres:

1- La tecnología se puede usar de manera efectiva en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad y de pérdidas asociadas a la edad en la fuerza, la resistencia y otras habilidades físicas o cognitivas. La tecnología puede desempeñar un papel importante en la prevención primaria de pérdidas potenciales y en la prevención secundaria de consecuencias no deseadas de enfermedades o pérdidas existentes. La investigación ha demostrado que estas pérdidas son modificables a través de intervenciones como una mejor nutrición, ejercicio físico, un ambiente más saludable y modificaciones del estilo de vida. El papel preventivo de la tecnología incluye el diseño de equipos para facilitar las intervenciones y el diseño de equipos de monitoreo que permitan retroalimentar el cumplimiento de las intervenciones y su efectividad. Los ejemplos incluyen equipos de entrenamiento de fuerza que estimulan el uso o equipos de seguridad para personas que usan herramientas peligrosas. 

2- La gerontecnología puede mejorar el desempeño y las oportunidades de los ciudadanos mayores en nuevos roles que se ajustan a sus nuevas ambiciones. Los nuevos roles incluyen trabajo cambiado, ocio, vida y situaciones sociales modificadas. El potencial de la tecnología en estas áreas no se ha desarrollado en un grado significativo hasta ahora. Un ejemplo es el desarrollo de tecnología de comunicación fácil de usar para facilitar contactos remotos, hacer nuevos contactos y participar en actividades educativas. El énfasis aquí está en lo que las personas mayores quieren hacer y pueden hacer, en lugar de lo que no pueden hacer, como correr los 100 metros en 10 segundos. 

3- Proporciona tecnología para compensar la disminución de las capacidades, el desafío del envejecimiento. Este es el aspecto más desarrollado de la tecnología geronómica e incluye productos y técnicas para compensar las pérdidas físicas, perceptivas y cognitivas, y el rediseño de tareas que tiene en cuenta, por ejemplo, tiempos de respuesta más largos. Un ejemplo aquí es leer anteojos para compensar la disminución de la flexibilidad de la lente del ojo. 

4- La gerontecnología brinda soporte técnico que ayuda a los cuidadores que cuidan a personas mayores con menos capacidad. Tomemos, por ejemplo, la tecnología para levantar y trasladar a personas que son incapaces de moverse. Muchos productos se han desarrollado para su uso en hospitales e instalaciones de rehabilitación y parte de esta tecnología está disponible actualmente o potencialmente. 

5-La tecnología ayuda indirectamente a las personas mayores al mejorar la investigación sobre el envejecimiento. En muchos estudios sobre el envejecimiento, el entorno tecnológico y las opciones tecnológicas aún no se tienen en cuenta. Por ejemplo, la tecnología permite obtener imágenes de órganos y tejidos, procesar señales de eventos neurológicos y realizar otras mediciones no invasivas, revolucionando así el estudio científico de los procesos dentro del envejecimiento del cuerpo.