InicioConéctate con tu familia y amigos¿Cómo aportar en familia al cuidado de la tierra?

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y desde EstarBien en Casa queremos invitarte a que cuides el planeta con tu familia. Esta puede ser una tarea que todos emprendan para aportar y devolverle al planeta, un poco de lo que nos regala, además puede formar parte de la rutina diaria, para que no sea solo algo que realicemos una vez al año. Acá te daremos algunas ideas para que sepas cómo aportar al cuidado de la tierra.

1. Dile a tu familia que cada uno tenga siempre una bolsa de tela en su morral, de esta manera, tendrán siempre en qué empacar y no necesitarán bolsas de plástico.

2. Revisa los termos que tienes en casa e invita a los miembros de tu familia, para que se acostumbren a llevarlo siempre con ellos, al colegio, la oficina o la calle. ¡Menos desechables!

3. Durante el día, abre las cortinas de tu casa y permite que entre la luz, y también, el viento. De esta manera, no tendrás que encender los bombillos en el día y si debes hacerlo, prueba los que son tipo Led. En la noche, enciende solo las luces que sean indispensables, muchas veces, usamos todas las luces del hogar, y habitamos solo nuestro cuarto o la sala.

4. Si todos en tu casa se bañan con agua caliente, acostumbren tener un balde en la ducha, y ponerlo debajo de la regadera mientras el agua se calienta. Esta agua, después pueden usarla para regar las plantas, lavar los platos o los alimentos de cada comida.

5. Ensaya que vayan juntos al mercado local, así comparten tiempo en familia, apoyan a los productores locales y minimizan el impacto del transporte de los productos. 

6. ¡Prueba comprar menos! Con esto, nos referimos a tener un consumo responsable, piensa muy bien si eso que estás comprando, de verdad lo necesitas. También prefiere la ropa hecha con algodón y eviten los productos derivados del petróleo.

7. Comparte el carro, muchas veces sucede que, aunque tú y tu familia se dirijan a lugares cercanos, cada uno opte por irse en su propio carro; acuerden horarios y usen sólo un vehículo. Una buena idea, es preguntar a las personas de la oficina o de los lugares comunes que frecuentas, si tienen una ruta similar y compartir con ellos, el auto.

8. ¡Hagan una huerta en casa! Si tienen el espacio para hacerlo, esta idea es genial. Consigan algunas plántulas o semillas en el mercado local de productos de consumo constante, como la cebolla, el tomate o algunas plantas aromáticas, pueden sembrar entre todos y estar constantemente cuidando el jardín.

9. Separen las basuras, ¡Esta es una tarea de todos! Revisa que tengan las canecas adecuadas para cada basura o material, y enséñale a tu familia cómo disponer los recursos. Sobre todo, el reciclaje como: vidrio, papel, cartón, plástico, entre otros.

10. ¡Rieguen la voz! Invita a tu familia para que cada uno les cuente a sus amigos o al resto de la familia, los cambios que están haciendo para ayudar al planeta y la satisfacción, que seguro están sintiendo.

Lo más importante de seguir estos consejos, es ser muy consciente de tus acciones y de cómo éstas, pueden aportar al planeta, aunque las veas como acciones simples y creas que solo tu familia las está haciendo ¡Serán un gran cambio! Sé el ejemplo de tus hijos y, sobre todo, de tus nietos, pues ellos crecerán siguiendo tus enseñanzas y será más fácil para ellos adoptarlas como parte de su vida.