InicioEntretención¿Cómo aprender Excel? 10 funciones básicas que debes manejar en esta herramienta
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El mundo de hoy está regido por la información y los datos, y aunque Microsoft Excel es un programa con más de 30 años, continúa vigente y cada vez toma más fuerza en cualquier profesión o sector. Es una herramienta clave para manejos financieros, bases de datos, archivos de cualquier tipo y presupuestos personales. 

Descarga el PDF para conocer 10 funciones básicas de este programa y saber cómo manejar Excel sin que se vuelva un dolor de cabeza: 

cómo manejar excel

  1. Pegado especial: es común transferir información de un formato a otro, por esto, la función “Pegado especial” te permite que lo que quieras copiar quede pegado en formato Excel. Para hacerlo selecciona en la barra de herramientas “Edición” – “Pegado especial” y te aparecerá el menú de pegado especial qué quieres pegar y qué tipo de operación deseas hacer. 
  2.  Insertar nuevas filas: esta función te permite agregar filas a las ya existentes en tu hoja de Excel. Para hacerlo pon el mouse en el número de la izquierda de la fila donde quieres insertar la nueva y selecciona clic derecho “Insertar”. 
  3. Control + flechas: no te desplaces por toda una hoja de datos para llegar al final. Usa la función “Control + las teclas de flecha” que  te lleva directamente al final de los datos en una columna o fila. 
  4. Suma: si deseas sumar los valores de columnas o filas, selecciona todas las filas que deseas sumar con la tecla “Shift y las flechas hacia abajo” luego, en la barra de herramientas, selecciona el ícono suma y listo. Todos los valores quedarán sumados y en la celda de abajo aparecerá el total.
  5. Control Z, Control Y: una función que te permite corregir errores. Selecciona CONTROL Z para deshacer alguna acción, y CONTROL Y para rehacerla. 
  6. Eliminar duplicados: con esta función simple y rápida puedes eliminar duplicados en cualquier rango de datos.  Para hacerlo ve a la pestaña en la barra de herramientas donde dice: Datos - Quitar duplicados. Una vez ahí  activa o desactiva las columnas donde deseas eliminar los duplicados.
    Si  no quieres eliminarlos, puedes resaltar los duplicados en: Inicio - Formato condicional - Resaltar reglas de celdas - Valores duplicados.
  7. Mostrar el valor de una celda como porcentaje: esta función te permite ver los valores en las celdas como un porcentaje. Para hacerlo ve a la barra Inicio y selecciona donde dice Número. Elige la opción “Porcentaje”. 
  8. Combinar: combinar celdas te permite un espacio más amplio de datos en las tablas de Excel. Para hacerlo, ve al menú Inicio – Combinar. 
  9. Diseño: selecciona diseño en el menú de herramientas, para elegir la orientación de la hoja de Excel, es decir, si la deseas horizontal o vertical, ajustar el tamaño, los márgenes y elegir un fondo si lo deseas. 
  10. Plantillas: Excel es un programa amigable que tiene plantillas prediseñadas para diferentes hojas de datos. Para elegirlas ve al menú inicio y selecciona el ícono de colores, al lado del ícono de nueva hoja de texto. Se desplegará el menú de plantillas donde podrás elegir la que más se acomode a tu proyecto. 

Explora Excel y sácale el mayor provecho. Es una herramienta con muchísimas funciones que, a medida que lo utilices, aprenderás cómo manejarlo de la mejor forma y adaptarlo a tus proyectos personales o negocios.