InicioConéctate con tu familia y amigosCómo escribir un buen correo. Consejos para ser más asertivos

Aprende unas recomendaciones de cómo escribir un buen correo.

El correo electrónico se inventó hace más de 20 años y es hoy uno de los medios de comunicación más utilizados, veloces y económicos que existen. ¿Quién no tiene una cuenta de correo electrónico? La mayoría de adultos la tienen. Incluso hay personas que tienen dos cuentas de correo: una personal y una laboral. Es decir, el correo electrónico es una herramienta esencial para mantenernos en contacto con nuestros colegas, familiares, amigos y hasta con las empresas. 

Cómo escribir un buen correo es tal vez más difícil de lo que parezca, pues muchas veces por el afán y la inmediatez del mismo, cometemos errores o no expresamos bien lo que queremos decir, sin embargo, hay algunos tips que pueden ayudarte a comunicarte de manera más asertiva, eficiente y educada.

Aquí, algunos consejos sobre cómo escribir un buen correo:

escribir un buen correo

  1. Envía siempre los correos con asunto. Esto es fundamental para que tu receptor sepa qué tan urgente es el correo o si por el contrario es de un tema que puede esperar más tiempo.
  2. Utiliza los CC (con copia) y CCO (con copia oculta) cuando sea necesario. La copia significa que estamos dando por notificadas a otras personas, pero no son las receptoras principales del correo. La copia oculta es una opción excelente para los correos masivos pues protege los datos de los destinatarios.
  3. Empieza tus correos siempre con un saludo: Buenos días, buenas tardes, cordial saludo. Escribe el nombre de la persona a la que te diriges siempre con mayúscula.
  4. Evita los emojis o diminutivos en correos formales. 
  5. Cuando el correo electrónico es sobre un asunto largo, enumera los puntos a tratar en el correo y resáltalos con negrita.
  6. Despídete siempre de manera amable: hasta pronto, feliz noche, quedamos en contacto, quedo atento, atentamente. Y finaliza con tu firma digital o nombre completo y número de contacto. 
  7. Evita el uso de mayúsculas, recuerda que en Internet esto es sinónimo de gritar. Hazlo solo si el contexto o la palabra así lo requieran. 
  8. Pídele a tu destinatario que te de el acuse recibo del correo para saber que le llegó. Esto es importante para hacerle seguimiento al asunto del mismo.
  9. Si envías un correo con datos adjuntos, especifica los documentos o archivos que estás enviando y enuméralos. 
  10. Por más apurado que estés, revisa el correo antes de enviarlo para que todo esté correcto: la dirección del destinatario, el asunto, el cuerpo de texto del correo, y que los archivos que dices enviar estén adjuntados.