InicioSalud y bienestar¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos? Acá te enseñamos

Aprende a leer las etiquetas de los alimentos para que puedas escoger mejor tus productos.

Muchas veces nos encontramos en el supermercado o viendo los alimentos que compramos y nos detenemos a ver su etiqueta nutricional, pero haciéndolo de una manera intuitiva. En EstarBien en Casa nos preocupamos por tu salud, por eso, queremos que aprendas cómo leer las etiquetas de los alimentos para que puedas comparar entre un producto y otro, y sepas qué es mejor para ti. Sigue mirando este infográfico para que aprendas sobre este tema. 

  • Lo primero que debes saber es el tamaño de la porción que estás leyendo.

Si dice 100 g y tu porción es de 500 g, debes multiplicar por 5 para saber la cantidad total que tiene el producto. Los paquetes deben traer la cantidad de porciones que contiene para que sea más fácil hacer el cálculo. 

  • El orden de los ingredientes se expresa de acuerdo a lo que tiene en mayor cantidad, por ejemplo, si lo primero que te sale es grasa, es porque tu producto tiene más grasa por porción que el resto de los ingredientes.
  • Es importante que el producto tenga una lista breve, pues entre más ingredientes será un alimento más procesado y viceversa.
  • No te guíes solo por las calorías, pues estas son la suma de 3 nutrientes: grasas, proteínas e hidratos.

como leer etiquetas de alimentos

1. Tamaño de la porción: Es una guía que te informa la información nutricional por porción del alimento que consumirás. Revisa entonces, cuántas porciones por empaque trae el producto y multiplica cada valor, por ese número de porciones, es decir, si la porción es de 50 mg y tu paquete trae 100 mg, debes multiplicar por 2, así estarás seguro de consumir el valor de calorías, carbohidratos, grasas y sodio que es indicado para ti..

2. Porcentaje de valor diario y calorías: Está basado en cómo este alimento le aporta al régimen alimenticio diario total, tomando como referencia una dieta de 2000 calorías, que es la cantidad que una persona adulta debe consumir al día. Ten en cuenta que este es un promedio y que varía entre cada persona, de acuerdo a su peso, actividad física, entre otros. 

3. La grasa total es una gran fuente de energía, pues de allí sale el 30% de las calorías diarias, por esta razón lo indicado son entre 66 - 77 g de acuerdo a la dieta de 2000 calorías diarias.

Si tiene 3 g por cada 100 g es una cantidad recomendada por porción, en el caso de ser más de 15 g cada 100 g es una cantidad alta.

En cuanto a las grasas saturadas lo recomendable es que sea 1 g por cada 100 g, 5 g o más es una cantidad alta.

Debes fijarte sobre todo en estas grasas y moderar su consumo, pues incrementan el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta. 

También es importante que revises el sodio, o la cantidad de sal que tiene el producto. Este indicador es muy importante para las personas que tienen hipertensión, también porque consumir mucha sal podría hacerte retener líquidos. El consumo de sodio diario es de 2300 mg al día, por lo tanto, si un producto tiene 1150 mg estarás consumiendo la mitad del valor total diario.

4. El total de carbohidratos no debe ser mayor a 55%, basado en la dieta de 2000 calorías, 1100 se deben obtener por medio de los hidratos de carbono.

Lo recomendable es que al leer la etiqueta no supere los 15 g, pues será una cantidad alta.

5. La proteína, aunque no todos los productos tienen este ítem, es bueno que revises su cantidad, pues te ayudarán a complementar tu dieta. Lo recomendable es que esté por encima de 7 g para que pueda aportar un valor nutricional.

6. La sal, es un dato no menor, pues el consumo alto de sal también está relacionado con algunas enfermedades como la hipertensión. Lo recomendable son 0,25 g y es más alto cuando es más de 1,25 g.

Esperamos que con este infográfico sepas cómo leer las etiquetas de los alimentos y que esto te ayude al momento de comprar tus productos, para que tengas una dieta más saludable, recuerda también visitar a tu médico ante cualquier problema con tu salud.