InicioActualidadDesierto Florido: se aprueba ordenanza para protegerlo y conservarlo

La nueva normativa municipal reconoce y declara zona de protección al desierto florido de sectores de la comuna de Copiapó que tengan el carácter de bien nacional de uso público, donde además se aprecia flora y fauna. Se advierte que será considerado como “un grave atentado al desarrollo sustentable del medio ambiente comunal” la extracción, destrucción, intervención, acopio de basura, el tránsito en automóvil y de todo tipo de vehículos motorizados directamente sobre la flora y fauna, y en zonas no habilitadas o autorizadas para tal efecto, así como el transporte y comercialización de la flora silvestre asociada al fenómeno del desierto florido. 

Desierto Florido

Ocasionalmente y cada cierta cantidad de años, ocurren mayores precipitaciones a las habituales, transformando un paisaje árido y desolado, de arenas y piedras en un verde tapiz. Se produce especialmente en la zona costera del desierto de Atacama, cuando hay lluvias invernales altas – a menudo asociadas al fenómeno de El Niño – que dejan caer más de 15 milímetros de agua. Durante los meses secos, las especies de plantas se mantienen como semillas latentes y las geófitas, bajo el suelo.

En las últimas cuatro décadas, el desierto florido se ha desarrollado en 12 ocasiones, los años 1983, 1987, 1991, 1997, 2000, 2001, 2004, 2005, 2010, 2015, 2017 y 2021. 

Nacen nuevas hojas de arbustos secos, brotan semillas, bulbos y rizomas por años guardadas bajo tierra, esperando su cuota de humedad necesaria para volver a la vida. El árido paisaje desértico se transforma con la aparición de cerca de 200 tipos de flores, tales como la Flor del Jote, la Oreja de Zorro Amarilla, el Churque, los suspiros, el Palo Negro, las Añañucas y los Soldaditos rojos, amarillos y azules. Asociada a esta rica presencia vegetal se desarrolla una abundante fauna endémica: mamíferos, aves, reptiles e insectos entre otros. Este fenómeno que transforma el desierto habitual ha de llamarse Desierto Florido.  

El desierto florido está lleno de significados para la gente de esta región ya que connota un cúmulo de sentimientos que tienen por su región. El desierto al florecer muestra la belleza y riqueza que tiene esta zona, que gracias a la conexión de determinados factores, es posible dar paso, a un fenómeno tan único como es la aparición de flores en uno de las zonas más secas del mundo.