InicioActualidadCueca Brava, cueca chora, cueca urbana: tres nombres para un mismo baile

Acá te dejamos este link con un amplio reportaje sobre las cuecas bravas realizado por Canal 13:

https://www.youtube.com/watch?v=38EuKV8HB1s 

Dentro del gran arco de la cueca, conviven subgéneros diferenciados por su lugar de origen, el ánimo de sus versos y el tipo de comunidad a la que identifican. Existen las cuecas "carcelarias", "bravas", "circenses" y "choras", entre otras. Esta última es una de las más conocidas, debido a la fama de quien es considerado su creador, el folclorista y escritor Roberto Parra. Las "cuecas choras" son un invento esencialmente urbano, surgido en espacios nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central. En vez de ocuparse de los tópicos del campo, la naturaleza y la vida huasa habituales en las cuecas convencionales, éstas composiciones pueden narrar asuntos como la vida prostibularia, las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, tal como ocurre en algunos de los títulos más famosos de Roberto Parra: "El chute Alberto", "Los parecidos" y "Las gatas con permanente". En tal sentido, se asemeja esencialmente a la cueca brava" cultivada por agrupaciones como Los Chileneros. La raíz social de este folclore urbano se explica por el éxodo campo-ciudad de la primera mitad del siglo XX y su persistencia yace en la voluntad de estos inmigrantes de conservar y actualizar sus tradiciones en el medio urbano. 

La Cueca Brava es un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del flamenco, del jazz y de otras expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de las antiguas chinganas, como lo eran los prostíbulos y las cantinas. Es una cueca que nace de la marginalidad citadina y su rótulo se introduce durante los años sesenta para diferenciarse de la Cueca Chora, cultivada por Roberto Parra y bautizada por él en su LP Las cuecas choras del Tío Roberto, aunque en cuanto a sus componentes constituyen el mismo estilo.

Los principales exponentes de esta variante han sido Roberto Parra y Los Chileneros, conjunto fundado por Nano Núñez en 1967, junto a Luis Araneda, alias "El Baucha", y Raúl Lizama, apodado "El Perico". Notables intérpretes han sido también Eduardo "Lalo" Parra, Segundo Zamora, Los Truqueros y Los Santiaguinos.

Actualmente hay varios intérpretes jóvenes que se han dedicado al cultivo del género: junto a Alvaro Henríquez y Los Tres, quienes le dieron un particular impulso, se puede mencionar a Pedro Juan y Diego y Los porfiados de la cueca, Los Paleteados del Puerto, Los Afuerinos, Las Capitalinas, Los Tricolores, entre muchos otros. Cada una de estas agrupaciones ha emprendido un serio y creativo acercamiento a la cueca chilena.